Nuevo súperministro de Economía de Argentina designa su gabinete para combatir la crisis

·2  min de lectura
Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Sergio Massa

BUENOS AIRES, 1 ago (Reuters) - El designado nuevo ministro del área económica de Argentina, Sergio Massa, nombró el lunes parte de su gabinete para combatir la profunda crisis que azota al país, con una elevada inflación, déficit fiscal y una moneda en mínimos históricos frente al dólar.

Eduardo Setti, un economista con experiencia en el mercado de capitales, será el secretario de Finanzas, en tanto que el experimentado Daniel Marx integrará el equipo de seguimiento de la deuda pública. Raúl Rigo será el secretario de Hacienda.

"Tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacionales", dijo Massa en su cuenta de Twitter.

Massa anunciaría a los demás miembros de su equipo, como el viceministro o los secretarios de Agricultura y Energía, este mismo lunes.

Argentina mantiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra renegociando un pasivo con el Club de París por 2.000 millones de dólares.

Massa, quien fue designado la semana pasada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández al frente de un súperministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola, viajará a fines de agosto a Estados Unidos y a Francia para reunirse con autoridades del FMI y el Club de París, según medios locales.

Hasta el momento, Massa es presidente de la Cámara de Diputados, que el martes tratará su renuncia. El miércoles jurará en su nuevo cargo y ese mismo día dará una conferencia de prensa para anunciar su plan de trabajo.

Los mercados de la tercera economía de América Latina se reacomodaron el lunes a la espera de los anuncios económicos, con el índice Merval cayendo un 3,07% a 118.759,42 puntos por tomas de ganancias, luego de acumular una subida del 7,62% durante la semana pasada.

Con el cambio de gabinete, el Gobierno -con un índice de aprobación en picada- aspira a aplacar el malestar social por la galopante inflación y evitar un mayor deterioro antes de las elecciones presidenciales de 2023.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.