Síntomas y tratamiento para la policondritis recidivante

México, 9 May (Notimex).- La policondritis recidivante se caracteriza por episodios de inflamación dolorosa y destructiva de los cartílagos y otros tejidos conjuntivos en muchos órganos.

Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres de edad madura, se desconoce la causa que la produce, pero de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, se sospecha que pueda tratarse de una reacción inmunitaria contra el cartílago.

Los síntomas se caracterizan por la inflamación de las orejas, la nariz se vuelve sensible al tacto e incluso puede producirse la destrucción del cartílago nasal, también se inflaman las articulaciones.

Otras zonas afectadas son: los ojos, que producir escleritis, la laringe y la tráquea, hay presencia de tos, dificultad respiratoria, con menor frecuencia se afecta el corazón, dando lugar a soplos cardíacos y en algunos casos insuficiencia cardíaca.

Este padecimiento es peligroso pues si se llega a destruir el cartílago de las vías aéreas, bloquearía el flujo de aire, causando la muerte del paciente.

Además la inflamación y dolor pueden durar pocas semanas pero se repiten durante un periodo de varios años, hasta que se daña el cartílago de soporte y esto a su vez genera que las orejas tengan una apariencia caída, la nariz se ve como silla de montar, incluso aparecen problemas en la visión, la audición y el equilibrio.

El médico debe observar al menos tres de los síntomas para sospechar de este padecimiento, también puede realizar una biopsia del cartílago afectado, y en algunos casos se realizan análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento se basa en fármacos antiinflamatorios, los casos más graves se tratan con fármacos inmunosupresores, los cuales ayudan a aliviar los síntomas pero es poco probable que la enfermedad tenga cura.

-Fin de nota-

 

NTX/AYE/GBM/