Los síntomas de covid largo desaparecen en un año en casos leves

La mayoría de los síntomas del covid largo desaparecen en un año en personas con infecciones leves, según un amplio estudio israelí divulgado el jueves.

Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero hay mucho que no está claro sobre esa condición, incluyendo cuánto tiempo dura.

Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021.

Los resultados, por lo tanto, incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, como delta, no así las más recientes variantes de ómicron.

Buscaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid-largo.

Excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de covid largo.

En los casos leves, el estudio halló un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria.

Sin embargo, la mayoría de los síntomas habían desaparecido en 12 meses.

"Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de covid", comentó Maytal Bivas-Benita, investigadora del Instituto de Investigación KI, de Israel, y coautora del estudio.

El estudio publicado en la revista BMJ encontró también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados.

Los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año.

Bivas-Benita dijo a AFP que los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo.

"La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año", indicó.

El pediatra Michael Absoud, un académico del King's College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como "reconfortantes".

Confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de covid largo tienen "una muy buena recuperación", afirmó.

dl/pvh/mas/ag