Los síntomas de covid de Biden “mejoran” tras el primer día de tratamiento antiviral

·3  min de lectura

Los síntomas de covid-19 del Presidente Joe Biden “mejoraron” tras un día de tratamiento antivírico con Paxlovid, señaló el médico del Presidente, Dr. Kevin O’Connor, en un memorando el viernes, un día después de que la Casa Blanca anunciara que Biden había dado positivo en la prueba de covid-19.

El Dr. O’Connor comentó que la temperatura de Biden se elevó a 99,4 grados Fahrenheit (37,4 grados Celsius) el jueves por la noche, pero volvió a la normalidad después de que se le empezara a administrar un tratamiento de acetaminofén, y ha permanecido así desde entonces.

El exmédico del Ejército, que ha tratado a Biden desde su época de vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama, subrayó que el presidente de 79 años “está tolerando bien el tratamiento” y que seguiría siendo tratado con Paxlovid “según lo previsto”.

Añadió que los medicamentos habituales de Biden -un fármaco contra el colesterol y un anticoagulante- fueron suspendidos temporalmente durante el tratamiento antiviral para evitar reacciones adversas, y afirmó que el anticoagulante estaba siendo sustituido por una dosis baja de aspirina hasta “varios días después” de la última dosis de Paxlovid de Biden.

“Como dije anteriormente, el Presidente cuenta con esquema de vacunación completo y dos refuerzos, por lo que preveo que responderá favorablemente, como la mayoría de los pacientes con protección máxima. No ha habido nada en el curso de su enfermedad hasta ahora que me dé motivos para alterar esa expectativa inicial”, escribió el Dr. O’Connor. “El uso temprano de Paxlovid proporciona una protección adicional contra la enfermedad grave. Se aislará de acuerdo con las recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), y seguiremos vigilándolo de cerca, durante este régimen de tratamiento ambulatorio tan común”.

Joe Biden transmite un mensaje tras dar positivo en la prueba de covid-19 (La Casa Blanca)
Joe Biden transmite un mensaje tras dar positivo en la prueba de covid-19 (La Casa Blanca)

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que Biden, que se somete de manera regular a pruebas de detección de covid-19, dio positivo el jueves por la mañana.

Jean-Pierre dijo que Biden seguiría las guías de los Centros de Control de Enfermedades, aislándose en la Casa Blanca y desempeñando “todas sus funciones plenamente durante ese tiempo”.

“Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana, y participará en sus reuniones previstas en la Casa Blanca esta mañana a través del teléfono y de Zoom desde la residencia”, indicó el jueves. “En consonancia con el protocolo de la Casa Blanca para los casos positivos de covid, que va más allá de las guías de los CDC, seguirá trabajando en aislamiento hasta que la prueba sea negativa”.

Durante una reunión informativa en la Casa Blanca, Jean-Pierre señaló que no estaba segura de dónde había contraído Biden el covid-19, y añadió: “No creo que eso importe”.

En declaraciones a los periodistas en Detroit (Michigan), la primera dama Jill Biden dijo que había hablado con su marido poco después de que se conociera su resultado positivo.

“Está bien”, expresó. “Se siente bien”.

Desde que Biden asumió su cargo en enero de 2021, la posibilidad de que contrajera el covid-19 ha preocupado mucho a sus asesores, que hasta hace poco se esforzaban por limitar su contacto con grandes multitudes.

A sus 79 años, Biden es la persona de mayor edad que jura su primer mandato como presidente y corre un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del virus. Pero los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Biden está bien protegido por la vacuna y las dosis de refuerzo que ha recibido desde poco antes de asumir el cargo.

El resultado positivo de Biden se produce en medio de un resurgimiento de los casos de covid-19 debido a las nuevas variantes y subvariantes del coronavirus SARS-CoV-2, que, según los médicos, son mucho más contagiosas que las iteraciones anteriores y evaden más fácilmente la inmunidad que le confieren sus vacunas y refuerzos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.