Síntesis

LA NACION11 de mayo de 2016

Venezuela

Tintori denuncia amenazas de muerte

CARACAS (EFE).- Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, denunció ayer haber recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos, al tiempo que indicó que no cesará su lucha por la libertad en Venezuela. "Recibí un mensaje donde me decían: «Ten cuidado que ahora los van a eliminar físicamente. Ten cuidado porque estás en peligro»", dijo Tintori en una conferencia de prensa, sin ofrecer mayores detalles al respecto. "No tenemos miedo a que nos maten. No dejaremos de luchar por Venezuela", añadió la esposa de López, encarcelado desde hace más de dos años.

Corea del Norte

Masiva marcha para clausurar el congreso partidario

PYONGYANG (Reuters).- Miles de norcoreanos participaron ayer en un mitin y marcha multitudinaria después de que el líder máximo Kim Jong-un consolidó su poder tras la celebración del VII Congreso del partido gobernante. En el cónclave, Corea del Norte reafirmó su objetivo de ser una potencia nuclear. Kim aprovechó el congreso del partido, el primero en 36 años, para remarcar el objetivo de su país de expandir su arsenal nuclear, en un desafío a las sanciones de la ONU, aunque dijo que las armas atómicas sólo serían usadas si Corea del Norte se ve amenazada con armas similares por otros países.

Turquía

Erdogan acusa a la UE de permitir "campos terroristas"

ESTAMBUL (DPA).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de permitir la instalación de campos de entrenamiento de "terroristas" y de no cumplir con la ayuda prometida para los solicitantes de asilo sirios. En un discurso televisado, Erdogan afirmó que en Europa hay "puertos seguros" para seguidores del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), donde se ofrece ayuda logística al grupo kurdo. El presidente reiteró además que Turquía no modificará sus leyes antiterroristas, una demanda de la UE para ofrecer acceso a Europa sin visado a los ciudadanos turcos.