Síntesis

LA NACION

Chile

El Frente Amplio llama a votar

SANTIAGO, Chile (AP).- La candidata del partido izquierdista chileno Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, sacudió la carrera electoral al entregar anteanoche por sorpresa su apoyo al oficialista Alejandro Guillier para el ballottage, tras una tormenta política desatada por la denuncia del ex presidente Sebastián Piñera de "irregularidades" en la primera vuelta. Sánchez, que obtuvo el 20,3% de los votos en los comicios del mes pasado, dijo que el candidato conservador "cruzó un límite" al nombrarla como parte de las irregularidades. La decisión de Sánchez le da oxígeno a Guillier para la contienda del próximo 17.

Unión Europea

Elaboran una lista negra de 17 paraísos fiscales

BRUSELAS (Reuters).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones fuera del bloque consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales, informó ayer el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista. Le Maire dijo que otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista "gris".

Yemen

Los hutíes refuerzan su control en la capital

SANAA (AFP).- Los rebeldes chiitas hutíes reforzaron ayer su control sobre la capital de Yemen, Sanaa, después de matar a su ex aliado y ex presidente Abdullah Saleh, que intentaba huir de la ciudad. Los hutíes instalaron nuevos puestos de control en toda la ciudad y sus líderes afirmaron que la tienen bajo control. Según residentes de Sanaa, hubo choques entre hutíes y partidarios de Saleh, aunque no alcanzaron la magnitud de los combates de los cinco días anteriores. Por lo menos 234 personas murieron y 400 resultaron heridas en esos enfrentamientos, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja.