Síntesis

LA NACION

Líbano

Hariri llegará mañana a París desde Riad

PARÍS (AFP).- El ex primer ministro libanés Saad Hariri llegará mañana a París, donde será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, anunció ayer la presidencia francesa. Macron invitó anteayer a Hariri, actualmente en Arabia Saudita, a pasar "unos días" en Francia. El canciller saudita, Adel al-Jubeir, confirmó ayer que Hariri era libre de irse de Riad "cuando quiera".

El 4 de noviembre, Hariri renunció al cargo en un mensaje difundido en Arabia Saudita y desde entonces no regresó a su país. Hariri, de 47 años, renunció un año después de haber formado un gobierno con el movimiento Hezbollah, aliado de Siria en un país de frágiles equilibrios.

Alemania

Lanzan una cruzada contra el uso del carbón

BERLÍN (Reuters).- Por lo menos 14 países se unieron a una alianza internacional para eliminar gradualmente el carbón de la generación de energía antes de 2030, dijeron ayer delegados en las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn. Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Nueva Zelanda, Etiopía, México y las islas Marshall se unieron a la alianza de Energía sin Carbón, dijeron los delegados.

Sin embargo, los mayores consumidores de carbón del mundo, como China, Estados Unidos, Alemania y Rusia, no firmaron el acuerdo. La alianza apunta a tener 50 miembros para la próxima cumbre climática en 2018, que se realizará en Katowice, Polonia.

Colombia

Aprueban un tribunal especial de paz

BOGOTÁ (Reuters).- El Senado de Colombia aprobó ayer la conformación de un tribunal especial para juzgar y sancionar a los antiguos comandantes de las FARC, militares y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad en medio del conflicto armado, quienes podrán participar en política pese a los castigos que reciban.

La denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es considerada la columna vertebral para implementar el acuerdo que se firmó hace un año con la guerrilla de las FARC para acabar un conflicto interno de más de medio siglo, que dejó 220.000 muertos. La JEP forma parte del acuerdo que permitió a más de 7000 combatientes dejar las armas.