¿Qué es el síndrome del torniquete?

La maternidad es una etapa inolvidable, repleta de instantes de alegría, felicidad y emoción, pero también de miedos y preocupaciones. No cabe duda de que tener un hijo transforma por completo la vida de los padres, que tienen que enfrentarse a problemas y situaciones con los que nunca antes se habían encontrado. Algunas de estas circunstancias pueden ser realmente desconocidas y poco frecuentes, como el conocido como 'síndrome del torniquete'. La Asociación Española de Pediatría explica que se trata de una estrangulación de apéndices corporales que afecta a zonas distales como dedos de pies o manos y pene, y que puede conducir a la pérdida parcial o total de ellos por isquemia. Es decir, se produce cuando un hilo o un cabello, que principalmente suele ser de la madre, se enrosca estrangulando un dedo del pie, de la mano, o el pene del bebé. Este síndrome afecta principalmente a bebés de entre dos y ocho meses, período que coincide con el efluvio telogénico (caída del pelo) materno tras el parto, aunque se pueden dar casos en niños más mayores.

Lee también: Cómo conseguir que los pequeños no 'sufran' con el cambio de hora

¿Cómo detectarlo?

Un bebé se convierte en el centro de atención para padres y madres, que hacen todo lo posible por la salud y bienestar del pequeño. Sin embargo, en muchas ocasiones, desconocen qué es lo que realmente le ocurre a su hijo. El llanto alerta de la inmensa mayoría de problemas o molestias que puede estar padeciendo y, en el caso del síndrome del torniquete, también. Un llanto prolongado y la irritabilidad del bebé suele ser la señal de alarma de esta afección. Si esto se produce, lo primero que hay que hacer es desnudar al bebé para comprobar qué es lo que le puede estar provocando el malestar. En caso de tratarse de un hilo o un pelo enrollado, se debe acudir rápidamente a un especialista, que será quien se encarga de quitarlo correctamente. También es preciso examinar detenidamente la ropita cuando se vista al bebé, desde calcetines, manoplas, buzos y pijamas, hasta mantitas, cuna o cualquier otro objeto que le pudiera ocasionar este inusual síndrome. Además del llanto prolongado y la irritabilidad, el enrojecimiento de la piel, así como la aparición de zonas inflamadas, edemas o eritemas, son otros de los síntomas asociados a este problema.

Aunque no suele darse con frecuencia y es desconocido entre la inmensa mayoría de padres y madres, el nombre de esta afección acaparó titulares el año pasado, cuando Abril, la hija del cantante Melendi y Julia Nakamatsu lo sufrió. Ante el desconocimiento que gira en torno a este síndrome, la mujer del artista quiso compartir el susto que se llevaron con la pequeña, cuando tan solo tenía tres meses. "Nunca había escuchado este caso hasta que me pasó y, al parecer, es más usual de lo que creía. Se lo conoce también como 'síndrome del torniquete', y no es más ni menos que producido por un pelo. Quiero contarlo y hacerlo público a pesar de la culpa que pueda sentir, porque quizás alerta a más de una mami... Un simple pelo puede llegar a producir la pérdida del dedo de un bebé", alertaba Julia en la publicación, donde, a continuación, explicaba lo sucedido.

VER GALERÍA

Síndrome del torniquete
Síndrome del torniquete

"Abril empezó a llorar y no encontrábamos la razón. Intentamos de todo pensando que era hambre o algún malestar estomacal, pero al cambiarle el pañal nos dimos cuenta que un pelo le estaba cortando la circulación y lo tenia así como lo ven en la foto…", continuaba la modelo argentina. Afortunadamente, todo quedó en un susto y, en cuanto se pusieron en manos del pediatra, el matrimonio llevó a cabo el tratamiento pertinente y la pequeña dejó de llorar.

Lee también: En qué casos deberías congelar tus óvulos (o al menos planteártelo)