¿Qué es el síndrome de La Habana, el padecimiento que retrasó el viaje de Kamala Harris a Vietnam?

·3  min de lectura

El martes, Kamala Harris retrasó su llegada a Vietnam, durante su gira de trabajo por el sudeste de Asia, debido a un “probable y reciente incidente anómalo de salud”. Esta expresión hizo referencia a los síntomas del conocido síndrome de La Habana que ha afectado a algunos diplomáticos de Estados Unidos en varias partes del mundo en los últimos años.

Sin embargo, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, negó que este padecimiento haya sido encontrado en Harris y en su personal. A pesar de esto, el gobierno estadounidense investigará dos trastornos de la salud que no tienen explicación entre integrantes de su cuerpo diplomático en Vietnam.

El término síndrome de La Habana se ha popularizado en los últimos años y ha sido todo un enigma para los médicos. Esta expresión se acuñó después de que en 2016 varios diplomáticos estadounidenses en la capital cubana reportaron una serie de problemas físicos repentinos.

Entre los síntomas que presentaron los funcionarios estaban los mareos, pérdida del equilibrio, pérdida de audición y ansiedad. Esta situación se repitió en 2017, lo que despertó el interés de la comunidad médica, así como de algunos teóricos de la conspiración.

En búsqueda de una explicación por la aparición de estos problemas de salud repentinos, el gobierno de Estados Unidos indicó que sus funcionarios en La Habana habían sido objetivo de un “ataque sónico”, sin embargo, las autoridades cubanas desestimaron los señalamientos.

En 2017, un doctor de la Universidad de Pensilvania estudió el cerebro de uno de los afectados por el llamado síndrome de La Habana y descubrió que las personas que habían sufrido estos padecimientos de salud tenían “cambios significativos en su masa cerebral”. Nuevamente, Cuba desestimó este reporte.

Aunque el reporte médico no culpaba a nadie por esta serie de problemas de salud, se recordó que durante las décadas de 1970 y 1980 la Unión Soviética atacó con ondas de microondas a varios diplomáticos estadounidenses, por lo que se pensó que podrían estar detrás de esta extraña situación.

Leer más: Investigan “síndrome habana” en demora de gira de Harris

Hace un mes, el síndrome de La Habana se presentó en la embajada de Estados Unidos en Austria, en donde más de 20 funcionarios reportaron diversos malestares físicos sin explicaciones. El gobierno estadounidense inició una investigación por este suceso.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad de Estados Unidos no han encontrado una razón por la que se presentan estos malestares repentinos, sin embargo, científicos apuntan a que la causa más probable se origina por radiación de microondas dirigida y pulsada.

Relacionados

Kamala Harris arremete contra China durante su gira por Asia

Harris retrasa viaje: probable caso de síndrome de La Habana

Harris recalca en Vietnam los derechos humanos y laborales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.