Anuncios

Síndrome Guillain-Barré, posible efecto colateral de vacuna AstraZeneca: Agencia Europea

LA AGENCIA Europea del Medicamento (EMA) señaló al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario “muy inusual” de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Según la EMA, se han reportado 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre los 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca.

“El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria”, nombre de la vacuna, indicó la agencia con sede en Ámsterdam.

Precisó que se trata de un efecto secundario “muy inusual” que se da en menos de una en cada 10,000 personas.

El síndrome Guillain-Barré es una inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar.

La EMA recomendó incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.

La agencia había señalado al síndrome neurológico Guillain-Barré como un efecto secundario “muy inusual” de la vacuna de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología de adenovirus que la de AstraZeneca.

La FDA estadounidense también advirtió en julio de un “riesgo aumentado” de desarrollar SGB con la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, ambos reguladores destacaron que los beneficios de las dos vacunas superan los potenciales riesgos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, apunta la Clínica Mayo en una información oficial. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con este padecimiento se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 al 7 por ciento.

Entre el 60 y el 80 por ciento de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga. N

—∞—

Con información de AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El terror de vivir un sismo atrapado en el Cablebús de la CDMX