Anuncios

Por séptima vez, el tribunal del caso de los cuadernos de las coimas pidió a la Corte más empleados y espacio para los expedientes

Por séptima vez en cinco años , el Tribunal Oral Federal N°7, a cargo del caso de los cuadernos de las coimas, le pidió a la Corte Suprema de Justicia más contratos de secretarios y empleados y un espacio físico para que puedan trabajar y guardar unas 240 cajas de documentación que recibieron por la causa que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, por numerosos expedientes recibidos y un importante juicio de lesa humanidad.

En este reclamo que ya lleva años, los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli consiguieron que “frente a tal magnitud de responsabilidades, el tribunal vio sus capacidades tanto de recursos humanos como de espacio físico colapsadas”.

Milei, un peligro que crece

Los jueces dijeron que este reclamo que hacen ahora es reiteración de otros similares efectuados el 27 de septiembre de 2019, el 7 de octubre de 2019, el 20 de diciembre de 2019, el 17 de julio de 2020, el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de marzo de 2021.

En este tiempo fueron nombrados tres secretarios extras en el tribunal hace un año, pero reclamaron además un cargo de secretario de cámara; tres de prosecretario administrativo y dos de escribiente auxiliar.

A esos pedidos de hace tres años, sumaron ahora la necesidad de dos cargos de oficial y un cargo de medio oficial por “el ingreso de otros expedientes también voluminosos y complejos”.

Asimismo, le solicitaron a la Corte “reiterar la impostergable provisión de un espacio físico dentro de este edificio para la asignación de nuevos puestos de trabajo como así también para el guardado de la cuantiosa documentación”.

El Tribunal Oral Federal N°7 tiene la particularidad de ser el único que no funciona en el ámbito del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, sino que tiene su sede en el Palacio de los Tribunales , frente a Plaza Lavalle.

Julio De Vido - Roberto Baratta.
Julio De Vido - Roberto Baratta.

Los jueces dijeron que recibieron en los últimos tiempos 16 causas, entre ellas las que componen el caso de los cuadernos de las coimas. Lleva en su caratula los nombres de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, entre otros. A esos 16 expedientes se les sumó una causa de lesa humanidad.

Los jueces dijeron que estos casos voluminosos implican, en total, la presencia de 229 imputados. Todos los casos están reunidos en 420 cuerpos de expedientes, sin contemplar los anexos, y otros legajos. Además, se sumaron al tribunal unas 240 cajas de documentación relacionadas con estos expedientes.

Los jueces dijeron que hicieron el reclamo al Consejo de la Magistratura en tres ocasiones, sin tener respuesta. Advirtieron que en el lugar donde hace tres años trabajaban 15 personas, ahora lo hacen 24, por lo que tienen problemas para que cada uno tenga un puesto de trabajo fijo.

La viuda de el exsecretario Muñoz
La viuda de el exsecretario Muñoz, Carolina Pochetti

Dijeron que los tres contratos recibidos fueron un alivio, pero que ahora la situación volvió a hacerse más compleja por los nuevos casos recibidos. Los jueces dijeron que hicieron esfuerzos para que, “a pesar de las limitaciones que dificultan la dinámica de trabajo”, pudieran “avanzar con la citación de las partes a juicio” en el caso de los cuadernos de la coimas, entre otros.

María Eugenia Vidal desayunó con Mauricio Macri y mete presión en medio de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Los jueces invocaron el compromiso del Estado argentino ante organismos internacionales para combatir la corrupción y castigar los delitos de lesa humanidad , por lo que entendieron que estas necesidades sin cubrir pueden afectar su tarea.