“Yo sí sé quién va a ir… el Fiscal”: Bonilla sobre caravana de apoyo a Julián Leyzaola

Adelina Dayebi Pazos
·2  min de lectura

El gobernador Jaime Bonilla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acudir este sábado 13 de febrero a la caravana de apoyo a Julián Leyzaola en Tijuana que fue convocada por la organización Ciudadanos con Ley en el marco del actual proceso electoral.

“A lo mejor ahí lo pueden pepenar al señor que ha andado prófugo casi un año”, dijo Bonilla este jueves en su transmisión vía redes sociales, ante el comentario de una usuaria que mencionó el evento y pidió su opinión.

“No creo que sea mucha gente que vaya, pero yo sí sé quién va a ir: el Fiscal”, agregó.

También pidió al secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, tomar cartas en el asunto por la situación de pandemia, aunque la caravana se realizará solo en vehículos, según organizadores.

La caravana que organiza “Ciudadanos con Ley” saldrá este sábado desde distintos puntos de Tijuana, con el fin de demostrar respaldo a Julián Leyzaola, aspirante a contender por tercera ocasión por la presidencia municipal de esa misma ciudad.

Leyzaola tiene una orden de aprehensión por tortura y privación ilegal de la libertad a cuatro policías que estuvieron bajo su mando en 2010, cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana.

En junio pasado, tras la emisión de esa orden de aprehensión, representantes de los partidos Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a Bonilla de una persecusión política en contra del militar.

Hoy, ante la noticia de la caravana, el gobernador también criticó al diputado federal Héctor Cruz Aparicio, por respaldar las aspiraciones políticas de Leyzaola.

“Él ganó gracias a MORENA, él realmente no ganó la diputación, fue MORENA quien se la dio aunque iba en la parte de la coalición”, dijo Bonilla sobre Cruz Aparicio.

La primera vez que Leyzaola participó en una elección fue en 2016 con el PES, aunque perdió contra Juan Manuel Gastélum del Partido Acción Nacional (PAN).

En 2019 volvió a pedir el voto, esta vez con el PRD, pero Arturo González Cruz de Morena ganó la alcaldía.

Y aunque Leyzaola ha dicho que contenderá en las elecciones de este año, no ha realizado su registro ante ningún partido y su situación jurídica aún no se resuelve.