Anuncios

Sándwich, nicotina, linchamiento y otras palabras que surgieron de personas de carne y hueso

Sándwich
¿Sabes de dónde viene la palabra sándwich?

Seguramente alguna vez comiste un sándwich, oliste el humo de un cigarrillo que contiene nicotina y escuchaste o leíste alguna triste noticia sobre un linchamiento.

Sin bien esta selección de palabras es fortuita, el origen o etimología de ellas tienen algo en común.

Tanto sándwich, nicotina y linchamiento son palabras que surgieron de personas de carne y hueso.

En el idioma español se llaman epónimos y la Real Academia Española los define como "dicho de una persona o una cosa: que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc".

En BBC Mundo seleccionamos algunos y te contamos quiénes fueron las personas detrás de estas palabras.

1. Sándwich

En su forma básica, el sándwich está compuesto por un pedazo de carne entre dos rebanadas de pan. A menos, claro está, que se trate de un sándwich vegetariano.

Es probable que este modo de consumo sea tan antiguo como la carne y el pan, pero el nombre sándwich se popularizó recién el siglo XVIII, señala la enciclopedia Británica.

Y se cree que el responsable de esto fue el británicoJohn Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792).

John Montagu, IV conde de Sandwich.
El conde no inventó el sándwich pero se cree que lo popularizó.

Se dice que en aproximadamente en 1762, Montagu pidió que se sirviera carne entre rebanadas de pan, para evitar la interrupción de un juego de azar.

Pronto se puso de moda servir sándwiches en el continente europeo y la palabra se incorporó al idioma francés.

Desde entonces, el sándwich se hizo conocido en todas las cocinas de Occidente porque es fácil de preparar, de transportar y porque permite una infinidad de combinaciones de ingredientes.

Y el epónimo original también se ha adaptado a los sabores locales, dando lugar a palabras como sánduche y sánguche.

2. Nicotina

La nicotina es un alcaloide tóxico presente en el tabaco, que provoca hipertensión arterial, taquicardia y estimula el sistema nervioso central, induciendo adicción o tabaquismo.

Pero este químico no tomó el nombre de quién lo descubrió como suele pasar en la mayoría de los casos.

Jean Nicot.
Jean Nicot fue in diplomático francés que introdujo el tabaco en París.

Nicotina surge de Jean Nicot (1530-1600), una de las primeras personas en importar el tabaco a Francia desde las "Indias Occidentales", en 1560.

En ese entonces, Nicot era el embajador Francés en Portugal y envió semillas de tabaco a París.

3. Linchamiento

La palabra linchamiento no solo es un sustantivo sino un verbo que significa ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo, según la RAE.

Y esta palabra se cree se la debemos a Charles Lynch (1736-1796), un juez de Virginia, Estados Unidos, quien encabezó una corte irregular en el estado para castigar a los partidarios leales de los británicos durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Linchamiento de un
El término tiene su origen en la guerra de independencia de EE.UU.

También de él deriva el nombre de "la Ley de Lynch" que se refiere a un tribunal autoconstituido que impone una sentencia a una persona sin el debido proceso legal.

Las estadísticas de linchamientos reportados en Estados Unidos indican que, entre 1882 y 1951, 4.730 personas fueron linchadas, de las cuales 1.293 eran blancas y 3.437 eran negras, según la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

4. Boicot

Un boicot es una acción contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una actividad social o comercial.

La palabra primero ingresó al diccionario inglés como boycott y luego pasó al español como la conocemos.

Y en este caso, la palabra para definir esa acción también surgió de una persona real: el capitán inglés Charles C. Boycott (1832-1897).

Protesta con boicot.
Las protestas de boicot pueden verse hasta en la actualidad.

Boycott era un veterano del ejército británico cuyo trabajo era cobrar las rentas de una finca en el noroeste de Irlanda.

Como parte de una protesta, los granjeros de la finca exigieron una reducción en sus rentas. Pero Boycott rechazó las demandas y desalojó a algunos inquilinos.

La "Liga de la Tierra irlandesa", una organización política irlandesa de finales del siglo XIX que buscaba ayudar a los arrendatarios pobres, pidió a sus asociados que no atacaran a Boycott, sino que se negaran a hacer negocios con él.

Y esta forma de protesta fue efectiva, ya que Boycott no logró que los trabajadores cosecharan los granos.

Y a fines de 1880, los diarios en Reino Unido comenzaron a usar la palabra para referirse a esa táctica.

5. Daltonismo

Se trata del defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.

Y aquí sí se cumple el proceso de que la palabra deriva de quien descubrió esta alteración.

Prueba de Daltonismo
¿Puedes ver el número dentro?

Se trata de John Dalton (1766-1844), un químico y matemático inglés que describió la anomalía en su propia visión y en la de su hermano.

Este documento fue la primera publicación sobre el daltonismo.

Pero Dalton también brindó importantes aportes a la química moderna. Hizo experimentos, resolvió algunos pesos atómicos e inventó símbolos para átomos y moléculas.

Entre sus conclusiones más importantes están: toda la materia está hecha de átomos y los átomos son indestructibles y no pueden descomponerse en pedazos; y todos los átomos de un elemento en particular son idénticos entre sí y diferentes de los átomos de otros elementos.

6. Fucsia

Y hablando de colores, el fucsia proviene de las flores del arbusto Fuchsia magellanica que es nativa de América Central y América del Sur.

Fucsia
Fucsia responde al nombre del color y a un tipo de flores.

Pero ambos nombres fucsias son en honor al botánico y físico alemán Leonhard Fuchs (1501-1566), luego de que el misionero y botánico Charles Plumier descubriera un ejemplar de la planta en República Dominicana a finales del siglo XVII, según describe en su página web la Asociación Fucisia de Lancaster y Morecambe, de Reino Unido.

El botánico Fuchs es reconocido por su trabajo "Historia Stirpium" (1542) un hito en el desarrollo de la historia natural debido a su presentación organizada, la precisión de sus dibujos y descripciones de plantas y su glosario, describe la Enciclopedia Británica.

7. Saxofón

Y para terminar esta breve selección de epónimos, hablemos de un instrumento musical muy utilizado en orquestas de jazz: el saxofón o simplemente saxo.

Saxofón.
¿Te gusta el sonido del saxo?

¿Sabías que el saxo no llega a tener 200 años?

Fue inventado por el belga-francés Adolphe Sax (1814-1894) en 1846, quien seguía los pasos de su padre como fabricante de instrumentos.

Pero su invento no lo hizo convertirse en rico y murió casi en la pobreza.

Adolphe Sax
Adolphe Sax creó el saxofón en 1846.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!