Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sánchez viaja hoy a Praga para asistir a una reunión de 44 líderes europeos

Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja hoy a Praga para participar en un nuevo foro que reunirá a 44 líderes europeos con el fin de analizar problemas comunes, un encuentro previo a un Consejo Europeo informal que se celebrará al día siguiente.

La idea de reunir a jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de otros países europeos, sean candidatos o no a la adhesión, partió del presidente francés, Emmanuel Macron, y junto con la presidencia de turno checa se ha fijado esta cita.

Fuentes españolas resaltan la importancia de una reunión de estas características en un momento como el actual, con la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas y sociales que está provocando principalmente en Europa y también en todo el mundo.

Para agilizar los trabajos de lo que se ha denominado la Comunidad Política Europea, los 44 líderes se dividirán en cuatro grupos de trabajo, dos de ellos sobre paz y seguridad y otros dos sobre energía, clima y situación económica.

Será en uno de estos últimos donde participará Sánchez, quien insistirá en la necesidad de dar respuestas conjuntas ante el elevado coste de la energía y en adoptar medidas que palíen las consecuencias económicas y sociales de la guerra teniendo en cuenta de forma prioritaria a los más vulnerables.

Son argumentos que reiterará al día siguiente, viernes, en la reunión informal de líderes de la Unión Europea y que servirá de preparación para la cumbre que celebrarán en Bruselas el 20 y 21 de octubre.

En el encuentro de este jueves en el castillo de Praga, el presidente del Gobierno coincidirá con líderes que no forman parte de la UE como la primera ministra británica, Liz Truss, o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

También con los representantes de Albania, Armenia, Azerbaiyán Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza y Kosovo (territorio no reconocido como país como España).

Además, está previsto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervenga en la reunión telemáticamente.

Sánchez viajará a Praga tras presidir el miércoles junto al canciller alemán, Olaf Scholz, la XXV cumbre entre ambos países, en la que han ratificado su intención de convencer a Francia de la necesidad del gasoducto MidCat a través de los Pirineos.

(c) Agencia EFE