Sánchez: Ahora más que nunca la UE sabe que debe integrar a los Balcanes

·4  min de lectura

Skopje, 31 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este domingo las expectativas de Macedonia del Norte de formar parte de la Unión Europea y aseguró que "ahora más que nunca", con la guerra en Ucrania, la UE es consciente de que los Balcanes Occidentales deben integrarse en esa comunidad de valores.

Sánchez, en la cuarta etapa de su gira por los Balcanes, llegó a Skopje en la que fue la primera visita oficial de un jefe del Gobierno español a Macedonia del Norte y también la primera de un líder europeo desde que el mes pasado se desbloquearon las negociaciones de adhesión de este país y de Albania a la UE después de que Bulgaria levantara su veto.

La agenda de Sánchez incluyó sendas reuniones con el primer ministro, Dimitar Kovacevski, y con el presidente macedonio, Steva Pendarovski.

En una declaración junto a Kovacevski, se refirió a ese desbloqueo de las negociaciones entre la UE y Macedonia del Norte y Albania.

Un desbloqueo que calificó de "una extraordinaria noticia" tanto para los dos países que van a negociar su ingreso en el club comunitario como para la Unión Europea.

Tras felicitar por ese paso al primer ministro y al pueblo de Macedonia del Norte, elogió la responsabilidad demostrada y anteponer la visión europeísta del país a cualquier otro tipo de interés.

"Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que va a conducir sin duda alguna a Macedonia del Norte al lugar donde debe estar, la Unión Europea", añadió.

UNIDAD FRENTE A PUTIN

En esa misma línea, recalcó que el país es Europa tanto geográfica como históricamente y ahora está "un paso más cerca del ansiado objetivo".

El presidente del Gobierno se refirió a la "brutal agresión de Putin a Ucrania" para afirmar que ha puesto de manifiesto la necesidad de estar más unidos que nunca quienes comparten determinados valores.

Entre ellos el respeto al derecho internacional, la defensa de un orden mundial fundamentado en reglas, los derechos humanos, la libertad, la búsqueda de la prosperidad de la ciudadanía, la democracia y la paz.

Precisó Sánchez que la paz es indispensable para el desarrollo y la convivencia.

Todos estos valores dijo que construyen un continente europeo mucho más justo y mas fuerte y que debe ser "el dique de contención" a la agresión de Rusia a Ucrania

Una guerra ante la que se mostró convencido de que cuanto más unidos estén los países europeos, menos tiempo durará.

"Ahora más que nunca somos conscientes en Europa de que los países de los Balcanes Occidentales son muy importantes y deben ser miembros de esta comunidad de valores", subrayó

El camino para conseguir el objetivo no es fácil pero insistió en que Macedonia del Norte va a poder contar con el apoyo del Gobierno español para lograrlo.

Respaldo que señaló que quedará también patente cuando España ejerza en el segundo semestre de 2023 la presidencia de turno de la Unión Europea.

INTERÉS "SINCERO"

Recordó Sánchez el proceso de adhesión que vivió también España en los años ochenta y la experiencia le llevó a concluir que "merece la pena".

"Estoy convencido -señaló- que más pronto que tarde Macedonia del Norte formará parte de la Unión Europea".

Las reformas que ha realizado ya este país para lograrlo fueron elogiadas por el presidente del Gobierno, quien resaltó que el interés de España por Macedonia del Norte y por los Balcanes Occidentales es "sincero".

El primer ministro macedonio agradeció la visita de su homólogo español, que calificó de "histórica" y símbolo de unas relaciones bilaterales "excelentes", así como el respaldo para el ingreso de su país en la UE.

Se refirió al inicio de las negociaciones con Bruselas para asegurar que se esforzarán en avanzar en ese camino y resaltar que su país contribuirá también a enriquecer la identidad europea.

"Estamos preparados para la Unión Europea y vamos a tener un futuro conjunto con amigos como España", aseguró Kovacevski, quien confió en que se pueda avanzar de forma decidida en el camino a la UE durante la presidencia semestral española de 2023.

Afirmó que especialmente desde 2019, España y Macedonia del Norte (ambos países miembros de la OTAN) tienen un diálogo político intenso, colaboran también en el ámbito económico y apuestan por una Europa más segura.

La visita de Sánchez a Macedonia del Norte fue la penúltima parada de su gira por los Balcanes, que concluirá este lunes en Albania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.