Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sánchez y Trudeau exhiben sintonía como aliados y en defensa de la democracia

Madrid, 30 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostraron este jueves su total sintonía como aliados ante los desafíos derivados de la guerra de Ucrania y por las consecuencias de la pandemia, tras una reunión donde ratificaron su compromiso con la defensa de la democracia.

Sánchez recibió a Trudeau en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, al término de la cumbre de la OTAN celebrada ayer y hoy en Madrid, una cita cuya trascendencia subrayaron ambos en unas declaraciones a la prensa sin preguntas, después de la primera visita oficial a España del primer ministro canadiense, aunque ambos mandatarios ya se conocen de otras citas internacionales.

De hecho, en sus comparecencias hicieron gala de la coincidencia en sus visiones del mundo, desde las políticas feministas que desde sus Ejecutivos defienden, incluso fuera de sus fronteras, hasta la preocupación por el cambio climático, la injusticia social o los derechos de los trabajadores.

"Somos aliados, somos socios estratégicos y amigos y nos unen vínculos de todo tipo, también personales, y nos une una visión compartida sobre el mundo; compartimos una manera de ser y estar en el mundo", enfatizó Pedro Sánchez.

Además, más allá de la política de seguridad y de defensa de los derechos humanos y de la democracia, el jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a las empresa canadienses para que inviertan en España, aprovechando los fondos europeos de recuperación económica, puesto que "son una gran oportunidad", dijo.

Por su parte, Trudeau abogó por poner en marcha políticas progresistas que permitan a los trabajadores de ambos países tener mejores salarios y mejores empleos y valoró los efectos positivos que ha tenido el acuerdo económico entre Canadá y la Unión Europea.

No obstante, el mandatario canadiense lamentó la situación de carestía de los combustibles y de los alimentos derivada de la guerra de Ucrania, que afectan a todos los países, pero especialmente a los más pobres.

Por ello, apostó por que Canadá y España sigan apoyando a las naciones menos desarrolladas y que ambos países mantengan su "voz fuerte" en defensa de la democracia.

(c) Agencia EFE