Sánchez y Torra se reúnen y marcan la hoja de ruta de las conversaciones

El presidente del Gobierno español y el líder regional catalán se reúnen en Barcelona

BARCELONA, 6 feb (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se entrevistó el jueves con el líder proindependentista catalán, Quim Torra, por primera vez en más de un año para esbozar una agenda de 44 puntos de negociación con la región que debe arrancar a lo largo del mes.

El plan pretende abordar el impulso independentista de Cataluña y mejorar las relaciones con una región que intentó separarse de España en 2017. Pone sobre la mesa cuestiones que van desde la fiscalidad hasta la descentralización, aunque el derecho a la autodeterminación en si, no está incluido.

Las conversaciones entre Madrid y el gobierno catalán fueron una condición establecida por los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fueron fundamentales para permitir la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno el mes pasado después de meses de estancamiento político.

"El balance de esta última década es lamentable, todos hemos perdido" dijo Sánchez a periodistas tras entrevistarse con Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona.

El movimiento secesionista en la próspera región sumió a España en 2017 en su mayor crisis política en décadas después de que Cataluña declarara unilateralmente su independencia tras un referéndum considerado ilegal por los tribunales.

"Lo que propongo es que tenemos que empezar de nuevo para reiniciar el diálogo en el punto donde nuestros caminos divergieron", dijo Sánchez.

En la hoja de ruta para las conversaciones sobre la situación política de la región, su gobierno ha aceptado considerar la petición catalana de tener más autonomía fiscal, ha prometido aumentar la inversión en infraestructuras en Cataluña y estudiar formas de cambiar el sistema de financiación pública de la región.

La anterior ronda de conversaciones sobre la situación política catalana -la primera desde que el gobierno regional adoptó una agenda secesionista en 2012- fracasó a finales de 2018.

Tanto Sánchez como Torra dijeron que estaban esperanzados y dispuestos a liderar el renovado esfuerzo negociador, pero el líder regional admitió que siguen existiendo profundas diferencias y que la propuesta de Madrid aún no está clara.

Torra dijo que lamentaba que Sánchez rechazara la idea de un referéndum autorizado sobre la independencia y que su petición de conceder una amnistía a los líderes separatistas encarcelados y autoexiliados quedara sin respuesta.

"Lo que estamos solicitando es que sea un diálogo franco y honesto que lidie con las raíces del conflicto político" dijo a los periodistas.

El partido de Torra, Junts per Catalunya, es, junto con ERC, parte de una tambaleante coalición gubernamental independentista en la región.

Torra dijo el mes pasado que planeaba convocar unas elecciones regionales anticipadas y, después de reunirse con Sánchez, dijo que las conversaciones entre ambos gobiernos no deberían verse afectadas por el proceso electoral. Las elecciones serían en mayo como muy pronto. [nL8N29Y3MI]


(Información de Joan Faus; escrito por Ashifa Kassam y Joan Faus; editado por Andrei Khalip; traducido por Emma Pinedo)