Sánchez rinde homenaje a Mandela visitando la prisión donde estuvo recluido

Johannesburgo, 27 oct (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, rindió homenaje este jueves al expresidente sudafricano Nelson Mandela visitando la antigua prisión de Constitution Hill de Johannesburgo, en la que estuvo recluido.

Este edificio, sede actual del Tribunal Constitucional, se ha convertido en uno de los principales símbolos de la lucha contra el apartheid, y Sánchez quiso cerrar allí su gira africana por Kenia y Sudáfrica.

"Rendir tributo a los que en otro tiempo lucharon por la libertad y la democracia, que son causas que nos afectan y nos interpelan a todos, no sólo es un acto de reconocimiento, sino también de una enorme gratitud", dijo Sánchez en la comparecencia conjunta con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que había protagonizado antes en Pretoria.

Para él, ese homenaje "es una obligación moral para cualquier demócrata, mas si cabe en un país en el que la lucha contra el apartheid y la memoria de Nelson Mandela son aún hoy un símbolo que ilumina e inspira al mundo entero".

Sánchez recorrió el complejo de la antigua prisión acompañado de su esposa, Begoña Gomez; la ministra de Industria Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el resto de la delegación que ha encabezado en este viaje a África.

En ese recorrido conoció, entre otras dependencias, la celda en la que estuvo recluido Mandela y también en la que permaneció encarcelado un tiempo Mahatma Gandhi, así como las celdas de aislamiento de la prisión.

Este centro fue utilizado como prisión durante cien años y fue a mediados de los noventa cuando una parte del complejo se convirtió en la sede del nuevo Tribunal Constitucional.

(c) Agencia EFE