Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sánchez es recibido en Rabat por su homólogo marroquí para copresidir la RAN

Rabat, 1 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido este miércoles por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, a su llegada a Rabat para copresidir la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que se espera sellar definitivamente la normalización de la relación bilateral.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto a una docena de sus ministros que participarán en esta cumbre aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí.

Allí el jefe del Gobierno español fue recibido con honores militares y, tras un saludo a las respectivas delegaciones ministeriales, mantuvo una primera reunión con Ajanuch antes de trasladarse ambos al foro empresarial que sirve de prólogo a la Reunión de Alto Nivel.

El Ejecutivo español otorga una gran trascendencia a este foro para impulsar las relaciones en el ámbito económico y comercial, un objetivo al que se dirige el protocolo financiero que se firmará durante la cumbre y que con una dotación de 800 millones de euros facilitará las inversiones de empresas españolas en Marruecos.

Estaba previsto que a ese foro asistiera Antonio Garamendi, presidente de la patronal española CEOE, pero finalmente no ha viajado a Rabat "por motivos personales", según fuentes de esa organización.

Garamendi se ausenta de este evento después de haberse negado a participar en las reuniones con el Gobierno y los sindicatos para negociar la subida del salario mínimo interprofesional, que Sánchez anunció este martes que será de un 8%.

El foro será clausurado por Sánchez y Ajanuch, y en él intervienen, entre otros, la ministra de Industria, Reyes Maroto; y los ministros de Economía y de Industria marroquíes, Nadia Fettah y Ryad Mezzour, respectivamente.

La RAN, en la que se firmarán una veintena de acuerdos, se desarrollará durante la jornada del jueves después de una ofrenda floral que realizará Sánchez en el mausoleo de Mohamed V.

Finalmente, el presidente del Gobierno no se reunirá con el rey marroquí con motivo de esta cumbre ya que se encuentra fuera del país.

Por este motivo, Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones bilaterales.

En esa conversación, el jefe del Gobierno ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto el Ejecutivo como la Casa Real de Marruecos.

(c) Agencia EFE