Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sánchez propone subir las cotizaciones a la Seguridad Social para financiar las pensiones

Imagen del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 23 de junio de 2018. Thibault Camus/Pool via Reuters

MADRID (Reuters) - El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, esbozó el domingo un programa de Gobierno que pasa por subir los impuestos para financiar las pensiones, gestos hacia Cataluña y medidas sociales para lograr mayorías en un Parlamento donde cuenta con solo un 24 por ciento de los escaños.

En una entrevista con el diario El País, el líder del PSOE afirmó que el Gobierno está estudiando cómo subir el impuesto de sociedades a las entidades financieras, tasas a las empresas tecnológicas y la eliminación del tope a las cotizaciones de la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Tras cerrar 2017 con un déficit de unos 18.800 millones de euros, el Gobierno ha tenido que otorgar un préstamo para pagar la paga extra de verano a los cerca de 9,5 millones de pensiones que hay en España, que se enfrenta a un panorama de menores cotizaciones por el todavía elevado paro y unas perspectivas demográficas alarmantes.

Sin mencionar medidas concretas, el nuevo presidente del Gobierno, que llegó al poder tras ganar una moción de censura contra el expresidente conservador Mariano Rajoy, propuso también un "plan director" de lucha contra la explotación laboral.

"Yo he seguido muy de cerca el debate sobre Deliveroo y todas esas demandas respecto a la precariedad y la falta de protección laboral de muchos de esos trabajadores que son jóvenes. El Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral", dijo, sin entrar en más detalles.

La situación de los que trabajan en la conocida como "economía gig" (economía de trabajos esporádicos) está siendo objeto de debate en varios países europeos, por la desprotección y las precarias condiciones laborales con las que se encuentran muchos de estos trabajadores.

El líder del Ejecutivo volvió a apuntar a una derogación de la reforma laboral, aunque mencionó que la falta de apoyo parlamentario sólo le permitirá introducir retoques para proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas y reinstaurar la ultraactividad de los convenios de los trabajadores -es decir, la prórroga automática de los convenios colectivos en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación de uno nuevo sin alcanzarse un acuerdo-.

COMISIÓN BILATERAL PARA CATALUÑA

Sánchez también abordó la que será una de las patatas calientes de la incierta legislatura, la relación con Cataluña, y en su apuesta por un mayor diálogo con el gobierno separatista prometió resucitar una comisión bilateral que no se reúne desde hace siete años.

Como parte de una política de gestos destinada a seducir a los independentistas en la antesala de la reunión que tendrá con el 'president' de la Generalitat el 9 de julio, Sánchez propuso el acercamiento de los políticos catalanes presos en cuanto acabe la instrucción judicial, abordar una renovación del Tribunal Constitucional y agilizar la inversión en infraestructuras.

"Cuando activemos la comisión bilateral, ahí se van a tratar temas políticos como los recursos que ha presentado el anterior Gobierno a leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña", afirmó Sánchez, que mostró su esperanza de que el Ejecutivo catalán no vuelva a la vía unilateral.

ELIMINAR LAS CONCERTINAS

El presidente del Gobierno, que realizó la entrevista el viernes antes de reunirse con el primer ministro francés Emmanuel Macron, también trató el tema migratorio, una de las cuestiones más calientes en el ámbito europeo y que se tratará el domingo en una cumbre europea específica sobre el asunto.

En este sentido, Sánchez se desmarcó de la creación de campamentos fuera de las fronteras de la UE para tratar el problema del flujo de inmigrantes que recibe la región, un fenómeno que está polarizando a la población europea entre los que apuestan por acogerlos y los que consideran que añaden una carga a las economías del Viejo Continente.

"Tengo que conocer más en detalle la propuesta que nos quieren hacer (respecto a los campamentos" declaró, añadiendo que apuesta por un eje Berlín-París-Madrid-Lisboa en el plano internacional.

"La eurofobia es el principal desafío que tiene la UE", señaló.

Respecto a las políticas migratorias en España, Sánchez indicó que eliminará de las fronteras las concertinas -alambres equipados con cuchillas cortantes-, aunque no los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros, que pretende mejorar.

(Información de Andrés González, Editado por Tomás Cobos)