Anuncios

Sánchez propondrá reformar la Constitución para suprimir los aforamientos

En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un discurso durante un acto para conmemorar sus primeros 100 días de Gobierno, en Madrid, el 17 de septiembre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso el lunes al resto de grupos políticos una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos de los cargos políticos.

"Estamos ante un cambio de época que exige atender los deseos de una sociedad que demanda, ante todo, además de ejemplaridad, que siempre es necesaria, igualdad entre ciudadanos y sus representantes", dijo Sánchez en un acto para hacer balance de sus 100 primeros días de Gobierno.

Sánchez, que gobierna en minoría con 84 diputados y el apoyo de varios partidos, necesitaría una amplia mayoría reforzada que no tiene asegurada para realizar cambios en la Constitución.

La legislación española otorga a determinados cargos electos - diputados nacionales o autonómicos, senadores o ministros y consejeros - ser juzgados por un tribunal especial (el Tribunal Supremo o tribunales superiores regionales) y no el tribunal ordinario que les correspondería en caso de no desempeñar cargos públicos.

"La sociedad civil (..) no entiende la existencia de determinados preceptos que pudieron tener sentido en un momento determinado de nuestra historia hace décadas pero que hoy han perdido toda razón de ser", agregó el presidente sobre los aforamientos.

Sánchez dijo que si los grupos políticos actúan "con altura de miras" la reforma podría estar tramitada en 60 días desde su presentación ante las Cortes.

(Información de Belén Carreño, escrito por Emma Pinedo, editado por Rodrigo de Miguel)