Sánchez afianza el perfil feminista de su Gobierno tras la salida de Iglesias

Agencia EFE
·3  min de lectura

Madrid, 30 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, reafirmó este martes el perfil feminista de su Gobierno, que contará a partir de ahora con cuatro vicepresidentas, con la confirmación de Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, como sustituta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y más mujeres que hombres entre sus miembros.

El izquierdista Iglesias, que ocupaba el cargo de vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y para la Agenda 2030, se presenta como candidato a presidente regional de Madrid en los comicios anticipados que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

La comunista Díaz se unirá a partir de mañana, cuando prometa su nuevo puesto, a la terna que forman las socialistas Carmen Calvo, vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que asciende a vicepresidenta segunda y mantiene el Ministerio de Economía, y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica.

Además, Ione Belarra, persona de la máxima confianza de Iglesias en el partido de izquierdas, pasará a ser ministra de Asuntos Sociales.

En una intervención ante la prensa, Sánchez confirmó hoy estos cambios y resaltó el hecho de que el Gobierno español deje de ser solo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que calificó de "capaces", "competentes" e "intachables".

El presidente del Gobierno español alardeó de su Ejecutivo, que aboga por la igualdad efectiva y es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas.

TERCER MOVIMIENTO EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Estos nombramientos suponen el tercer movimiento realizado por Sánchez en el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Del acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas de izquierdas nació el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática española y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo español agradeció a Iglesias su labor en el Gobierno tras formar parte del mismo durante algo más de un año después del acuerdo al que llegaron para "sacar a España del bloqueo y ofrecer un camino de estabilidad política necesaria para el país y de progreso para el conjunto de la sociedad española".

En este tiempo, recordó, han tenido que enfrentarse al reto de gestionar la pandemia de coronavirus.

Sánchez señaló que, desde las diferentes visiones y propuestas del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general.

Y así seguirá siendo, afirmó, para continuar ofreciendo estabilidad a España hasta las próximas elecciones generales en 2023.

En un vídeo de despedida, Iglesias aseguró este martes que ha sido "un honor" formar parte del Ejecutivo español y que en este tiempo ha demostrado que Unidas Podemos no se vende y es capaz de generar "mejoras" para la mayoría de la sociedad.

Grabado en su despacho hasta ahora, el líder de Podemos transmite su confianza en Díaz, su sucesora como vicepresidenta, y en el equipo del Ministerio de Derechos Sociales que encabezará Belarra.

MUJERES RESOLUTIVAS Y CONSTRUCTIVAS

Antes de su comparecencia, Sánchez mantuvo una reunión informal con las que a partir de ahora serán sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Flanqueado por ellas posó posteriormente en las escalinatas de acceso al edificio donde se celebran los Consejos de Ministros cada semana.

Refiriéndose en concreto a Calviño, Díaz y Belarra, Sánchez dijo que son mujeres que en distintas responsabilidades en el Gobierno han desempeñado una labor destacable frente a la pandemia con actitud resolutiva y una disposición constructiva en los peores momentos frente al coronavirus.

"Han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo y un esforzado servicio público", añadió antes de expresar su absoluta confianza en ellas.

Según Sánchez, con independencia de las preferencias políticas, todos los españoles pueden sentirse orgullosos de comprobar cómo España vuelve a convertirse en una referencia internacional en derechos y libertades y, en este caso concreto, en la igualdad real.

Alida Juliani

(c) Agencia EFE