Sánchez pide al G20 "extraer lecciones de Afganistán" para otras regiones

·2  min de lectura

Madrid, 12 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó este martes en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Afganistán y pidió "extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel".

En una reunión virtual, los líderes del G20 abordaron temas como la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos, informó hoy el Ejecutivo español en un comunicado.

La cumbre coincide con la segunda fase de evacuación de colaboradores afganos y sus familias que España está llevando a cabo estos días a través de Pakistán.

Ayer llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, 84 personas y hoy se espera que lleguen otras 160 en un segundo avión.

"Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás", subrayó en la reunión Sánchez para quien las prioridades inmediatas son "avanzar en los esfuerzos de evacuación, garantizar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos de todos los afganos, especialmente de las mujeres y las niñas”.

Tras evacuar a 2.200 personas en la primera fase y acoger temporalmente a centenares de afganos, España ha comprometido 20 millones de euros de ayuda humanitaria a través de la ONU, según recuerda el Gobierno español en el comunicado.

Además, la Unión Europea ya está trabajando en una plataforma con los países vecinos limítrofes de Afganistán para abordar posibles desafíos de futuro como la influencia de grupos radicales, las consecuencias económicas y la afluencia de migrantes y refugiados.

Para Sánchez es precisa la colaboración con "los actores regionales" por el riesgo que podría suponer el regreso a Afganistán las redes internacionales de terrorismo.

Por ello, ha insistido en que el G20 debe extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel, “que necesitan nuestra atención y apoyo continuos para lograr la estabilidad y el desarrollo a largo plazo”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.