Sánchez pedirá unidad a los países euromediterráneos ante el pacto migratorio

·2  min de lectura

Madrid, 17 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este viernes en Atenas unidad a los líderes euromediterráneos para afrontar las negociaciones del pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea.

Sánchez viajará a la capital griega para participar en una cumbre euromediterránea que por primera vez aumentará de siete a nueve sus integrantes.

Hasta ahora han mantenido reuniones periódicas para tratar los problemas de la región los líderes de España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, y a partir de esta cumbre se suman los de Croacia y Eslovenia.

España ha defendido desde el primer momento la integración de estos dos países ya que considera que fortalece este tipo de alianzas.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, aprovechará el encuentro para solicitar unidad de todos ellos ante la negociación del pacto migratorio de la UE, que asume que es difícil.

Una negociación ante la que insistirá en la necesidad de tener siempre presente dos conceptos, el de la responsabilidad y la solidaridad.

A juicio del Gobierno, la situación en Afganistán demuestra que cada vez es más urgente seguir avanzando en las conversaciones que hagan posible el pacto.

Sánchez mantendrá al inicio de la cumbre una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en esta ocasión ha sido invitada por Grecia a participar en la reunión.

Otra novedad de esta cita es que habrá una primera parte específica para analizar los problemas del cambio climático y cómo hacerle frente.

La estabilidad en el Mediterráneo, la relación con los países vecinos del sur, el pilar europeo de derechos sociales, la lucha contra la pandemia y las transformaciones ecológica y digital serán otros asuntos que se tratarán en la reunión de Atenas.

Una cumbre tras la que los líderes de los nueve países comparecerá ante los medios antes de cerrar su encuentro con una cena de trabajo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.