Sánchez nombra nuevos ministros de Industria y de Sanidad en España

Madrid, 27 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, nombró este lunes nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo a Héctor Gómez Hernández y de Sanidad a José Manuel Miñones Conde.

Sustituyen, respectivamente, a Reyes Maroto y Carolina Darias, que renuncian para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo como candidatas socialistas a las alcaldías de Madrid y de la ciudad insular atlántica de Las Palmas.

Como había anunciado el jefe del Ejecutivo, la remodelación se ha limitado a estas dos carteras, cuando faltan apenas nueve meses para las próximas elecciones generales, previstas en el mes de diciembre.

En principio Sánchez afrontaría lo que resta de legislatura con este gobierno, incluido el periodo de la presidencia española de Unión Europea, a partir de julio.

Sánchez gobierna en coalición desde enero de 2020 con los izquierdistas de Unidas Podemos (UP), que aportan cinco ministros al Ejecutivo, en tanto que los 17 restantes corresponden al ala socialista del gabinete.

Las fricciones cada vez más frecuentes y ásperas entre los socios del Gobierno habían disparado las conjeturas sobre un posible cambio también de ministros de UP, algo que finalmente no se ha producido.

Sánchez defendió el Gobierno de coalición y su unidad recientemente, durante el debate de la moción de censura de la extrema derecha, que fue derrotada por una amplia mayoría en el Congreso.

Es el quinto reajuste ministerial que acomete Sánchez en la actual legislatura, que empezó tras las elecciones de noviembre de 2019.

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Gómez Hernández, había sido portavoz del grupo socialista en la cámara de diputados; y el nuevo responsable de Sanidad, Miñones Conde, era delegado del Gobierno español en la región autónoma de Galicia (noroeste).

Previsiblemente tomarán posesión este martes y participarán ya en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En una declaración institucional, Sánchez explicó que los nombramientos fueron comunicados previamente al jefe del Estado, el rey Felipe VI.

(c) Agencia EFE