Anuncios

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para preparar la cumbre europea que a mediados de mes debe negociar el fondo de recuperación de la UE tras la pandemia del coronavirus.

Sánchez inicia con Costa una ronda de contactos previos a ese Consejo Europeo determinante para la reconstrucción del continente y de España, que necesita esa inyección para afrontar los estragos económicos y sociales de la epidemia y preparar sus presupuestos.

El jefe del Ejecutivo también se verá el miércoles en Madrid con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mientras la próxima semana prevé reunirse con los primeros ministros de Suecia y Holanda, dos de los cuatro países denominados "frugales" -junto con Dinamarca y Austria-, reticentes al fondo tal y como lo plantea la Comisión Europea.

El punto de partida para la negociación de la cumbre que se celebra en Bruselas el 17 y el 18 de julio es la propuesta de la Comisión que preside Ursula Von der Leyen.

La Comisión apuesta por combinar un presupuesto para los próximos siete años dotado con 1,1 billones de euros, con el citado fondo de recuperación, que sería de 750.000 millones distribuidos en forma de subvenciones (500.000 millones) y préstamos (250.000 millones).

El presidente de Gobierno se vuelve a encontrar con Costa muy pocos días después de haber estado ambos en el acto de reapertura de la frontera entre España y Portugal el pasado 1 de julio.

(c) Agencia EFE