España ve superadas las expectativas del G20 por los compromisos contraídos

·3  min de lectura

Roma, 31 oct (EFE).- España considera que la cumbre del G20 celebrada en Roma ha superado las expectativas ya que se han concretado una serie de compromisos en ámbitos como el de la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica que generan confianza entre los ciudadanos.

Esa es la valoración de la cumbre que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de un encuentro en el que vio "ambición" por parte de los líderes internacionales para dar respuesta a retos mundiales.

Pero Sánchez no está sólo satisfecho por lo conseguido de forma general por el G20, sino también por el papel jugado por España en la cumbre.

La concreción de compromisos se desarrolló en tres frentes: la lucha contra la pandemia, la emergencia climática y la recuperación económica.

Tres ámbitos que dijo que tienen implicaciones en todos los países y que están estrechamente ligados con los objetivos de España relativos a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Respecto a la pandemia, destacó el compromiso para que el 70 por ciento de la población de todos los países esté vacunada a mediados de 2022 y, en ese contexto, recordó su anuncio en la primera sesión de la cumbre de que España llegará en el primer trimestre de 2022 a un total de 50 millones de vacunas donadas.

EL FIN DEL CARBÓN

En la víspera de la presencia de los líderes internacionales en la COP26 de Glasgow, hizo especial hincapié en los acuerdos relativos a la lucha contra el cambio climático, entre los que destacó el de mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar el problema.

Asimismo, resaltó el pacto para poner fin a la financiación pública de nuevas centrales térmicas de carbón a finales de 2021.

Al respecto, explicó que en la cumbre defendió que este año debe ser en el que el carbón quede relegado para la historia y dijo que España ha recorrido ya parte de ese camino y en 2022 se habrá desinstalado completamente el 90 por ciento de la capacidad térmica de carbón.

"Este acuerdo es crucial para que otros anden el camino que hace cuatro años emprendió el Gobierno de España", añadió.

De la misma forma, elogió que, en materia económica, se fijara un impuesto mínimo global a sociedades del 15 por ciento para lograr un sistema tributario más justo, y se acordara crear un nuevo fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI propugnado entre otros países por España y del que se puedan beneficiar todos los países vulnerables.

En ese contexto, celebró el llamamiento del G20 a reciclar hasta 100.000 millones de dólares (casi 87.000 millones de euros) de los denominados derechos especiales de giro para nutrir ese nuevo fondo y otros instrumentos ya existentes.

España, según informó, destinará el 20 por ciento de esos derechos especiales de giro que se le asignaron en agosto pasado a los fondos fiduciarios del FMI.

Explicó Sánchez que eso supondrá que se destinarán un mínimo de 350 millones de estos derechos a reforzar de inmediato el fondo para la reducción de la pobreza y, el resto, para el nuevo fondo de Resiliencia una vez creado.

MENSAJE DE CONFIANZA

Su resumen de todo ello es que se ha logrado trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial de que las grandes economías están apostando por una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva.

"Las expectativas se han superado con creces (...) Podemos darnos por satisfechos", añadió.

Al término de su comparecencia ante los medios, Sánchez participó junto a otros líderes asistentes a la cumbre en un acto organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los problemas en las cadenas de suministro que están provocando desabastecimientos.

En un comentario en las redes sociales, el presidente del Gobierno destacó que se abordó el compromiso de trabajar juntos para disponer de cadenas de abastecimiento fuertes y capaces de recuperarse rápidamente de cualquier crisis.

Algo que afirmó que es esencial para la prosperidad y seguridad de los países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.