Sánchez asegura que seguirá "colaborando, trabajando y en contacto" con Biden

Bruselas, 14 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la “breve conversación” que ha mantenido con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, “ha dado de sí” y ha servido para acordar que seguirán “colaborando, trabajando y en contacto”.

Sánchez y Biden se han saludado esta tarde por primera vez desde que la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense en un breve encuentro de camino a la reunión de la cumbre de la OTAN.

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa, el breve encuentro ha servido para hablar de “reforzar” los lazos de colaboración militar y el interés español por actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que ha dado pie a que el presidente del Ejecutivo español expusiera a Biden su “preocupación” por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.

Además, Sánchez ha felicitado a su homólogo estadounidense por “la agenda progresista que ha puesto en marcha” y por la “vuelta a los grandes consensos multilaterales”, especialmente en materia de cambio climático y del acuerdo de París.

Para Sánchez, este breve encuentro es una “primera toma de contacto” con un mandatario que “como líder progresista nos ha inspirado a muchos” y cuyas primera decisiones al frente de Estados Unidos “corroboran y certifican esa inspiración progresista” y “nos unen como gobiernos progresistas”.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, tras este primer encuentro, “hemos quedado en seguir colaborando, trabajando y seguir en contacto”.

El encuentro, que ha tenido lugar tras hacerse la foto de familia y visionar una proyección junto con el resto de líderes, mientras caminaban hacia la sala donde se celebra la cumbre, ha sido una "breve conversación", que se puede observar durante 20 segundos en el vídeo oficial facilitado por la OTAN.

Según un mensaje difundido por Moncloa tras la rueda de prensa, se ha tratado de un "encuentro" y, de hecho, nunca se ha empleado la palabra reunión ni la idea de encuentro bilateral, que tiene otras implicaciones diplomáticas, ha precisado el equipo de Sánchez.

Así, el breve paseo habría servido para saludarse, conocerse y dar una imagen de sintonía que pudiera verse reflejada gráficamente, "como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países", según han explicado las fuentes, que consideran que se completa así "una jornada muy provechosa y positiva".

(c) Agencia EFE