Sánchez felicita a Rebelo de Sousa, reelegido como presidente portugués

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes al conservador portugués Marcelo Rebelo de Sousa por su reelección para la Presidencia de Portugal durante los próximos cinco años y le ha trasladado su deseo de cooperación.

"Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa para nuestro país vecino. Nos unen fuertes lazos de cooperación, colaboración y trabajo mutuo por el bien común de ambos Estados", ha escrito el presidente español en sus redes sociales.

Sánchez ha felicitado así al portugués, reelegido ayer en unos comicios marcados por la abstención y el confinamiento impuesto por la covid, que golpea con dureza al país con más de 200 muertos diarios en la última semana.

Rebelo de Sousa, de 72 años, expresó anoche su voluntad de ser el "presidente de todos y cada uno de los portugueses, próximo, que no sea de los buenos contra los malos" y se marcó como "primera misión combatir la pandemia".

Con un apoyo del 60,72 % de los votos, Rebelo de Sousa renueva su mandato por cinco años tras una jornada electoral marcada por la abstención, un 60,51 %, el avance del ultraderechista André Ventura y el desplome de la izquierda.

El pasado julio, Sánchez y Rebelo de Sousa coincidieron en un acto con el que ambos países simbolizaron su reencuentro tras tres meses y medio de cierre de fronteras.

En la ceremonia estuvieron el rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, António Costa.

(c) Agencia EFE