Sánchez espera en octubre un acuerdo sobre Gibraltar en el marco del Brexit

En la imagen de archivo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, 2018. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el jueves tras una cumbre de líderes europeos en Salzburgo que espera alcanzar a "mediados de octubre" un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit.

El líder español se mostró "optimista" con las posibilidades de alcanzar un acuerdo, aunque reconoció que aún hay "diferencias" en temas como la fiscalidad, el tabaco, la cooperación judicial y policial, el movimiento de personas o el medioambiente.

Sánchez, cuyo partido PSOE encabeza desde junio un gobierno en minoría tras una moción de censura contra el anterior Gobierno del conservador PP, dijo que el equipo negociador de Gibraltar es el mismo que dejó la anterior Administración, ya que "es una cuestión de Estado, mismo equipo, mismo planteamiento".

El Ejecutivo español entiende que ahora se dará "un periodo de transición", pero ha recordado que para España es fundamental la cuestión de "los derechos de los ciudadanos que están viviendo en Gibraltar o en el campo de Gibraltar y el desarrollo socioeconómico del campo de Gibraltar".

Sánchez dijo que el Ejecutivo británico de Theresa May tiene una actitud "constructiva" para llegar a un acuerdo y que están "muy cerca de cerrarlo", aunque siempre hay complicaciones "de último minuto".

"He encontrado el apoyo de todos los estados miembros en relación con Gibraltar", dijo sánchez, que ha expresado a su vez el apoyo de España a las reclamaciones de Irlanda.

El presidente socialista ha explicado que para España el Brexit es muy importante y no solo por Gibraltar. "Afecta a medio millón de españoles que viven en Reino Unido, a las denominaciones de origen o al transporte aéreo", dijo.

"El tiempo se acaba", recordó el presidente, "y estamos en lo urgente", añadió.

(Información de Belén Carreño, editado por Rodrigo de Miguel)