Anuncios

Sánchez no entra a valorar una dimisión en bloque en el CGPJ y acusa al PP de intervenirlo

Bruselas, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido hoy entrar a valorar una posible dimisión en bloque en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para forzar su renovación, pero ha vuelto a acusar al PP de tener intervenida esa institución y de secuestrar la Constitución con el fin de dejar claro que el "orden natural de las cosas es el que el conservadurismo sea quien monopolice" el órgano de gobierno de los jueces.

En comparecencia ante los medios tras el Consejo Europeo, Sánchez ha considerado "inaceptable" esta "intervención política en toda regla" del PP y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que recupere la autonomía de la "derecha que le manda y le marca el paso" y cumpla con lo acordado para la renovación de una institución tan importante para España como es el Consejo General de Poder Judicial.

El presidente ha evitado opinar sobre lo que puedan hacer los vocales del Consejo, después de que se haya conocido que un vocal progresista ha planteado la posibilidad de valorar la dimisión en bloque de un mínimo de ocho vocales para forzar la renovación, pero ha lamentado una vez más una situación que dura ya más de cuatro años.

Un bloqueo que, a juicio de Sánchez, está "degradando" la institución por culpa del PP, que antepone -ha dicho- sus intereses partidistas que no de país y que manda con su actitud un mensaje dentro y fuera de la institución.

Dentro, ha señalado Sánchez, para que quede claro que es un partido que está dispuesto a controlar el poder judicial y fuera, a la sociedad, para que crean que el "orden natural de las cosas es que el conservadurismo sea quien represente, monopolice y gobierne el Poder Judicial en nuestro país".

El presidente del Gobierno ha señalado que está claro que después de las elecciones, con una mayoría progresista más amplia, espera poder "de una vez por todas" hacer ver al PP que tiene que cumplir con la Constitución.

(c) Agencia EFE