Sánchez enseña la sede del Gobierno a los ciudadanos en una visita guiada

·2  min de lectura

Madrid, 16 jun (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, enseñó este jueves en persona el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la Presidencia del Gobierno, a un grupo de ciudadanos inscritos en el programa de visitas públicas de las dependencias principales.

Sánchez los recibió y los guió por los jardines, un huerto y la sala donde se reúne el Consejo de Ministros, habitualmente los martes de cada semana.

Estos recorridos guiados semanales, denominados "Moncloa abierta", que comenzaron en 2018, se reanudaron hoy para el público en general después de estar suspendidos durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Aunque no será habitual, los inscritos para este jueves contaron con el propio presidente del Gobierno de guía, quien les comentó lo cómodo que resulta que su residencia oficial esté al lado del trabajo.

También les explicó dónde se sienta cuando recibe a un mandatario extranjero y les mostró hasta un "rinconcito" del palacio que, a su juicio, es muy agradable, sobre todo por la noche.

Reconoció a los visitantes que en la Moncloa hay "muy buenos jardineros", según se le escucha decir en los vídeos difundidos por la Secretaría de Estado de Comunicación.

También les explicó dónde se sientan los miembros del gabinete en los consejos de ministros -más cerca de él cuanto más peso tienen- y que en estas reuniones no se habla de cualquier cosa, sino solo de aquellos asuntos previamente pactados, lo que se llama el "índice rojo".

"Por ley no se pueden desvelar públicamente los debates que hay en el Consejo de Ministros", recordó Sánchez.

El objetivo de estas visitas, que hoy se retoman, es abrir a la ciudadanía los espacios más relevantes del complejo de la Moncloa, que es propiedad del Estado.

El 19 de septiembre de 2018, fue el propio Sánchez quien inauguró estas visitas públicas recibiendo a los primeros 25 ciudadanos apuntados.

El palacio fue catalogado "bien de interés cultural" en 1954, el mismo año que concluyó su construcción, en estilo neoclásico.

Desde ese momento, se destinó a residencia de jefes de Estado y otras altas personalidades que visitaban España.

Con la llegada de la democracia, el palacio, los jardines y las casi 20 hectáreas de terreno que lo rodean pasaron a ser sede de la Presidencia del Gobierno y residencia del jefe del Ejecutivo.

El primero en ocuparlo fue Adolfo Suárez (1932-2014), investido primer presidente del Gobierno de la democracia tras las elecciones parlamentarias de junio de 1977.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.