Sánchez: El discurso de Mohamed VI es una oportunidad para redefinir relaciones

·2  min de lectura

Torrejón de Ardoz (España), 21 ago (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, dijo este sábado que el discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre inaugurar una "etapa inédita" con España es "una gran oportunidad" para "redefinir las relaciones y los pilares sobre las que sustentan" entre países "aliados y hermanos".

Sánchez respondió así al ser preguntado por esta cuestión en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el centro europeo de acogida temporal de refugiados afganos, instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras "reconocer y agradecer" las palabras del monarca marroquí, Sánchez destacó que de "todas las crisis surgen también oportunidades y ésta es un gran oportunidad para redefinir las relaciones y los pilares sobre las que se sustentan".

El último conflicto diplomático entre ambos países surgió a raíz de que el Gobierno español autorizase en abril pasado la entrada en el país, para recibir atención médica, de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, ocupado en parte por Marruecos.

La situación se agravó cuando unos 10.000 marroquíes, incluidos 1.100 menores de edad, sortearon el 17 y 18 de mayo el espigón fronterizo para cruzar irregularmente desde su país en la ciudad española norteafricana de Ceuta.

La gran mayoría de los adultos ya fueron devueltos a su país, pero la Justicia española ha paralizado por ahora la repatriación de menores, pues investiga si se cumplen los requisitos legales para la protección de sus derechos en el proceso de retorno.

Mohamed VI zanjó este viernes la crisis abierta con España deseando "inaugurar una etapa inédita" en las relaciones bilaterales, que se debe basar en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos".

"Damos la bienvenida a esas palabras -subrayó Sánchez- porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más solidas de las que hemos tenido hasta ahora". Y destacó que España y Marruecos son dos países "aliados, vecinos y hermanos".

El Gobierno español, según Sánchez, tiene que afrontar, conjuntamente con Marruecos y Ceuta, "una doble dimensión de esta crisis" con "los más de mil menores en Ceuta y el complejo equilibrio de convivencia en esta ciudad".

Con todo, quiso dejar claro que, desde la "llegada masiva" de pasado mayo, lo que se ha hecho en todo momento es "atender a los menores en colaboración con Ceuta, ONG y Marruecos".

Por su parte, Von der Leyen y Michel también se felicitaron por las palabras de Mohamed VI porque Marruecos es "socio" de la Unión Europea, con quien mantiene "una estrecha cooperación", de manera que "las buenas relaciones con este país son tan importantes para la UE como para España".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.