Sánchez cree que los anuncios de Rusia han dado como efecto una Europa más unida

·2  min de lectura

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los recientes anuncios de Rusia de apoyar referendos de anexión de partes de Ucrania y de movilizar a reservistas han tenido como consecuencia reforzar la unidad de Europa.

"Después de los anuncios que ha hecho Putin a lo largo de estos días, la conclusión es que Europa está más unida y (el presidente ruso, Vladímir) Putin sale debilitado (...) Yo no percibo una división (en la UE), sino una fortaleza ante el chantaje de Puntin, así como la certeza de que Putin no está cumpliendo sus objetivos, y nos toca continuar con la solidaridad hacia Ucrania", señaló en una rueda de prensa.

"Somos 27 países y debemos sentarnos en torno a una mesa, pero ya hemos llegado a acuerdos: desde el punto de vista de la unidad europea, creo que sale fortalecida por las palabras de Putin", insistió.

Un ejemplo de esta unidad -dijo- ha sido la ayuda directa al esfuerzo bélico de Ucrania: "Nunca hemos hecho nada de manera unilateral, todo ha sido de acuerdo con la OTAN, los estados miembros y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell", y detalló los resultados: 400 toneladas de material y equipamiento más 200 millones de euros para el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para facilitar la adquisición de material militar a Ucrania.

Volvió a referirse a los referendos convocados en los territorios ucranianos ahora ocupados por las fuerzas rusas y dijo que "es fundamental que se oiga la voz de la comunidad internacional, y sobre todo de Europa, de que no vamos a reconocerlos; nunca van a ser reconocidos por la comunidad internacional ni por Europa", insistió.

En esta misma línea, insistió en que desde España "nos ponemos del lado de quienes buscan consensos (...), de quienes están del lado del progreso y no de aquellos que buscan una vuelta al pasado", dijo en referencia a Putin, quien -subrayó- ha violado algunos de los principios de la carta fundacional de la ONU, como son la soberanía de los países y su integridad territorial.

Con respecto a la incapacidad que la ONU ha demostrado a la hora de frenar la invasión de Ucrania o de parar la guerra, Sánchez dijo que "es evidente que necesitamos reforzar el sistema (pero) sería bueno que fuéramos paso a paso, articulando propuestas concretas para hacerlo más eficaz y no caer en la frustración", añadió.

(c) Agencia EFE