Sánchez Cordero propone plan para sacar 3 mil iniciativas rezagadas

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Ante el enorme rezago legislativo que arrastra el Senado de la República, con 3 mil 378 iniciativas pendientes, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, propuso este martes a los presidentes de comisiones diversas opciones, como la dictaminación en conjunto de iniciativas, minutas o proposiciones pendientes, que versen sobre la misma materia, mismas que pueden concluirse en sentido positivo a través de un solo dictamen.

También sugirió que para el desahogo de minutas enviadas por la Cámara de Diputados que modifiquen el mismo ordenamiento jurídico y que se pretendan aprobar en sentido positivo para que trasciendan directamente al Ejecutivo Federal, se puedan resolver a través de un solo dictamen, siempre y cuando éstas no sean contradictorias entre sí, lo que además de abatir el rezago legislativo, permitiría generar un solo proyecto congruente y consistente.

Sánchez Cordero aclaró qué tratándose de minutas enviadas por la colegisladora que se pretendan desechar, deben ser dictaminadas por separado, con la finalidad de que cada proceso legislativo culmine también por separado.

Señaló que la dictaminación conjunta de asuntos cuya materia sea coincidente puede aplicarse a las proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentren pendientes de resolver en comisiones.

La presidenta del Senado destacó que otra opción es dictaminar iniciativas o puntos de acuerdo cuyo sentido sea negativo y versen sobre la misma materia, por bloque, tomando en consideración que pueden llegar a presentarse coincidencias entre distintas iniciativas que se pretenden desechar porque las comisiones consideren que los temas han sido superados o resueltos previamente, se puede generar un solo dictamen que desahogue de manera conjunta dichos asuntos.

Apuntó que las proposiciones con punto de acuerdo también pueden desahogarse en sentido negativo a través de este mecanismo siempre que el objeto de las mismas se haya satisfecho o modificado, tomando en cuenta que las proposiciones obedecen a casos concretos que se presentan en momentos específicos.

Olga Sánchez puntualizó que esta medida no afecta o vulnera los derechos de las senadoras y los senadores de presentar, para su estudio y dictaminación, iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo, ya que en caso de haber interés por parte de los autores de continuar con el tema propuesto en sus iniciativas o proposiciones, estos pueden volver a presentarlos en sus mismos términos o, incluso, "remasterizarlos" para adecuarlos a las nuevas necesidades políticas y sociales.

Además, propuso desahogar en un solo dictamen asuntos de legislaturas anteriores, considerando que la proyección política de cada Legislatura en el Senado de la República depende de las coyunturas sociales que se actualizan en un momento determinado.

Explicó que puede valorarse por las comisiones la necesidad de desahogar conjuntamente iniciativas de legislaturas anteriores al considerarlas superadas, a través de un solo dictamen en sentido negativo, lo cual también ayudaría a abatir el rezago legislativo.

Agregó que este criterio de desahogar en un solo dictamen asuntos anteriores puede aplicarse a las minutas enviadas por la colegisladora que hayan quedado sin materia y se pondere su desechamiento.

La ministra en retiro recomendó dos mecanismos complementarios para abatir de manera adecuada el rezago legislativo: la aplicación del artículo 219 del Reglamento del Senado respecto de las iniciativas de senadores de las que se disponga dictamen debidamente formulado sin haberse sometido aún al Pleno, con la finalidad de culminar su trámite legislativo.

En cuanto a las iniciativas de senadores presentadas durante el año de ejercicio legislativo inmediato anterior, respecto de las cuales hayan transcurrido los plazos o incumplido las disposiciones previstas en los artículos 212 al 217 del propio Reglamento, y que continúen sin dictaminar, la exsecretaria de Gobernación indicó que se procedería, con apoyo en el artículo 219 de la siguiente forma:

La Mesa remitirá a cada Grupo Parlamentario el listado de iniciativas presentadas por sus integrantes, a fin de que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, se pronuncien para mantener vigentes aquéllas que son de su interés, y también consultará a las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras;

Las iniciativas así seleccionadas continuarán el procedimiento legislativo, según corresponda en cada caso; y las que no sean seleccionadas por los grupos ni por las juntas directivas de comisiones serán materia de un proyecto de acuerdo que la Mesa someterá directamente al Pleno para concluir los trámites.

La senadora Sánchez Cordero informó a los presidentes de comisiones que otra forma en que se puede abatir el rezago legislativo implica la suscripción de un Acuerdo de la Mesa Directiva que sancione el Pleno, por el cual se den por concluidos los proyectos de ley o decreto que hayan sido enviados por la Cámara de Diputados.

En este sentido, detalló que los proyectos enviados por la colegisladora, correspondientes a las Legislaturas Sexagésima a la Sexagésima Tercera, que se encuentran pendientes en comisiones suman un total de 325, por lo que el Acuerdo que se apruebe, en su caso, por la Asamblea del Senado, podría dar por concluidos proyectos que se refieren a propuesta legales ya cubiertas en su propósito por alguna reforma posterior publicada en el Diario Oficial de la Federación o que carecen de materia por el transcurso del tiempo, a partir de su presentación.

EL UNIVERSAL informó que el Senado de la República registra un rezago legislativo de 3 mil 378 iniciativas, 657 minutas y 341 proposiciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.