Sánchez Cordero. No funcionan gotas de nanomoléculas contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró que no usa cubrebocas porque está "blindada" contra el Covid-19 por consumir "gotas de nanomoléculas" de cítricos.

Asegura que ha repartido estas gotas a gobernadores como el del estado de Hidalgo, Omar Fayad, quien dio positivo al nuevo coronavirus. En su momento, Fayad declaró en su cuenta de Twitter que las "gotas mágicas" que le compartió la secretaria son "extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C".

¿Qué son las nanomoléculas de cítricos?

Son un suplemento alimenticio hecho a base de nanopartículas (partículas que miden menos de 100 nanómetros) de semillas de cítricos como las semillas de limón, naranja, entre otros.

El médico Abraham Oliver, egresado de medicina de la FES Iztacala, explica que las nanopartículas de cítricos se pueden considerar como medicina alternativa, ya que no hay una evidencia científica de que funcione como medicamento: "Nanopartículas para fortalecer el sistema inmune o prevenir enfermedades respiratorias no hay como tal".

¿Las gotas de nanopartículas son alternativa contra el Covid-19?

"Científicamente no hay nada escrito que pueda evitar el Covid-19. Hasta ahora solo las medidas precautorias. Hasta que no haya una vacuna, que no genere uno anticuerpos tras contraerlo o reciba la donación de plasma de alguien que ya tuvo la enfermedad, que es lo que se está probando ahora, no hay otra alternativa contra el nuevo coronavirus", explicó Oliver, quien actualmente realiza su último año de la especialidad en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Mérida.

Además, el médico no lo considera una sustancia eficaz porque no es probable que se absorban los nutrientes que aporta. "Si la dosis se aplica debajo de la lengua sí, porque la boca es el mecanismo principal de absorción de nutrientes. Pero si se toman las gotas en agua, como recomiendan, es muy difícil que llegue la sustancia activa a los intestinos por los jugos gástricos".

Por eso los medicamentos en pastillas y cápsulas cuentan con una capa entérica, que es una barrera que protege la sustancia activa de los jugos gástricos, para que ésta pueda ser absorbida por los intestinos y de ahí pasarse al sistema circulatorio o a las células que le corresponden, detalló el doctor sobre el proceso al que se someten los medicamentos dentro de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, el especialista insiste en que el uso de cubrebocas para evitar el coronavirus no es negociable. Considera en que la mascarilla es indispensable tanto en espacios cerrados, como abiertos y con conglomeraciones porque funciona como barrera precautoria para quien tiene el virus Sars-CoV-2.

¿Se puede fortalecer el sistema inmunológico?

El experto explica que si una persona se enferma, le llevaría de dos a tres semanas recuperar al 100% el sistema inmunológico. "No es una cosa que pase de la noche a la mañana", aseguró.

Sin embargo, el doctor Oliver reveló que no se puede reforzar el sistema inmunológico cuando se está sano, "es una cuestión de marketing" que se viene practicando desde hace muchos años.

"Si estás sano, tu sistema inmunológico no se fortalece, no puede aumentar. Digamos que si no tienes cáncer, hipertensión, diabetes o algún otro factor de riesgo, tienes 100 puntos de sistema inmunológico. Si no gastas estos puntos por mantenerte sano, se van 'muriendo' con el paso del tiempo, pero regenerándose a la vez para mantenerte siempre en 100 puntos. Si consumes suplementos alimenticios, como vitamina C y factor de transferencia, no hará que tengas 200 puntos, no es posible", explicó el médico que actualmente se está especializando en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Sin embargo, no descarta que personas con factor de riesgo puedan consumir suplementos alimenticios.