De Sánchez Cordero a Augusto López: Otra vez las mañaneras sin AMLO

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- En sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador porque este lunes dio positivo a Covid-19, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, acompañado de integrantes del Gabinete que usaron cubrebocas.

Esta es la segunda vez que las mañaneras en el Salón Tesorería se realizan sin el presidente López Obrador. En enero del año pasado, Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, relevó al mandatario de México porque por primera vez tenía coronavirus.

"El señor presidente ha dispuesto que, en mi calidad de secretaria de Gobernación, me haga cargo de su representación, única y exclusivamente para seguir con este ejercicio de rendición de cuentas, que son las conferencias matutinas", expresó Olga Sánchez Cordero al iniciar la mañanera del lunes 25 de enero de 2021.

En comparación de su antecesora en Gobernación, Adán Augusto López inició la conferencia mañanera de este lunes con el reporte de la salud de López Obrador: "Como están informados, el señor presidente fue diagnosticado positivo de Covid, está afortunadamente bien sin síntomas graves, son síntomas leves, está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que mejore en los próximos días".

"En tanto, nos ha encargado que nos hagamos cargo, este equipo de trabajo, de los asuntos normales, bajo su conducción. Él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado en sus habitaciones, en su hogar", dijo el secretario de Gobernación para dar paso con el Pulso de la Salud que todos los martes se presenta en Palacio Nacional.

Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; y Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete, acompañaron al secretario de Gobernación y usaron cubrebocas.

Entre fotógrafos, camarógrafos, periodistas, youtubers y el equipo de Comunicación Social de Presidencia, el equipo de Ayudantía de López Obrador usó cubrebocas en el Salón Tesorería, algo que no es usual que hagan.

Al momento de subir a la tarima donde está el podio en el que Adán Augusto López Hernández encabezó la conferencia de prensa en sustitución de López Obrador, a una integrante del equipo de Ayudantía se le observó portar la mascarilla para prevenir coronavirus.

Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, portó cubrebocas que comúnmente no usa.

En su primera semana de relevar al Presidente en las mañaneras, Olga Sánchez Cordero recibió críticas por parte de los asistentes a la mañanera al pedir dar la palabra a "los diarios más importantes", como EL UNIVERSAL.

Con una sonrisa en su rostro tras observar un mensaje que grabó el presidente López Obrador para informar que se siente bien y tiene síntomas leves, Adán Augusto López comenzó la ronda de preguntas y respuestas con un "adelante".

En el primer día de la mañanera sin López Obrador, en Palacio Nacional se habló de la salud del Presidente, de la vacunación, de los casos de Covid-19, de la variante ómicron, de la compra de medicamentos, de las clases presenciales, de del resguardo y distribución de dosis, de litio, de la escasez de pruebas Covid, del arribo de vacunas a México, de citas e incapacidades para derechohabientes del IMSS, de encuentros políticos con panistas, de reunión de embajadores y cónsules, y de fracking.

En su primera semana de encabezar las mañaneras, Sánchez Cordero, expresó que se sintió "muy cómoda", además que habló de coronavirus, de la salud del presidente, de la 4T feminista, de datos confiables del Inegi y derechos humanos.

"Pues muchas gracias, nos vemos mañana. ¿Terminó ya, no?", finalizó Adán Augusto López su mañanera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.