Anuncios

Sánchez y Conte reforzarán su alianza ante los objetivos comunes de la UE

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en la ciudad española de Palma (Islas Balares) la XIX cumbre bilateral, en la que pretenden reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea.

Sánchez y Conte encabezarán las delegaciones de sus respectivos gobiernos, de las que formarán parte varios ministros, que mantendrán reuniones sectoriales al margen del plenario. La lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha castigado duramente tanto a Italia como España, será uno de los asuntos principales incluidos en la agenda de esta cita.

La COVID-19 condicionó las negociaciones para concretar la fecha y el lugar de la cumbre, que le correspondía albergar a España. Se decidió que tuviera carácter presencial, aunque se extremaron las precauciones y la delegación italiana deberá contar con pruebas PCR negativas para poder venir, como marca la normativa española desde este lunes para todas las personas que entren en el país.

Se escogió las Islas Baleares (Mediterráneo) al ser una de las regiones con menor incidencia acumulada de contagios, con 212 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales de este lunes, solo por detrás de las Islas Canarias.

España e Italia tienen intención de reiterar la necesidad de que los fondos europeos acordados para hacer frente a la COVID-19 puedan ser una realidad de forma inminente, pese al bloqueo de esos fondos y del presupuesto comunitario 2021-2027 que están liderando Polonia y Hungría porque la UE ligó la percepción de las ayudas al respeto al Estado de derecho.

Varios socios europeos expresaron en los últimos días su confianza en que el próximo mes se logre superar ese bloqueo, y en ese contexto, Sánchez y Conte analizarán la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

Además, intercambiarán puntos de vista sobre las medidas que siguen adoptando ambos países para frenar la segunda ola de contagios del virus y sobre sus planes de vacunación; los dos países defienden un acceso justo y universal a las vacunas cuando estén disponibles.

La situación que viven las Islas Canarias (Atlántico) ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales también estará presente en la agenda de la cumbre, ya que España e Italia son dos de los países de la UE más afectados por este problema.

En ese sentido, pretenden robustecer su frente común ante el sistema de migración y asilo comunitario.La próxima presidencia del G20 por parte de Italia será objeto asimismo de análisis en las conversaciones.

Sánchez y Conte se reunirán poco más de un mes después de verse en Roma, ya que el pasado 20 de octubre mantuvieron un encuentro con motivo del denominado Foro Italia-España, donde apostaron por potenciar lo que Conte denominó como el "eje Roma-Madrid" en el proceso de reconstrucción de Europa.

Previamente, el pasado 8 de julio Conte viajó a Madrid para reunirse con Sánchez y ambos urgieron pactar de forma inmediata el fondo de recuperación tras la pandemia.

La última cumbre hispano-italiana fue la que presidieron en Roma el 27 de enero de 2014 Mariano Rajoy y Enrico Letta, jefes de los ejecutivos de ambos países en esa fecha.

(c) Agencia EFE