Sánchez apela a la colaboración público-privada ante la escasez de alimentos

·2  min de lectura

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este miércoles a la colaboración público-privada para encontrar soluciones sostenibles y duraderas ante la escasez de alimentos derivada de la guerra en Ucrania.

Sánchez hizo esta llamada en su intervención en la Cumbre del Pacto Global de la ONU, que presidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y en la que participó de forma virtual.

Se trata de la mayor iniciativa de sostenibilidad dirigida al sector privado a escala global, y la reunión de esta jornada se ha desarrollado con el lema "El mundo que queremos".

El jefe del Ejecutivo español subrayó que, como ha demostrado la pandemia de coronavirus, sólo se pueden superar los desafíos globales si se trabaja de forma conjunta.

Al respecto, resaltó que el desarrollo de vacunas contra la covd-19 en un tiempo récord fue posible gracias a la capacidad para establecer alianzas público-privadas.

Algo que según subrayó, también se aplica a la recuperación económica y para acelerar las transiciones verde y digital de las sociedades.

En este sentido, explicó que su Gobierno ha colocado la colaboración público-privada en el centro de los planes para transformar la economía y mejorar las condiciones de vida de todos.

Sánchez señaló que el mundo se enfrenta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, y entre ellas citó la amenaza de la crisis alimentaria.

Así, llamó la atención sobre el hecho de que casi una quinta parte de la humanidad, alrededor de 1.700 millones de personas, están en riesgo de caer en la pobreza y el hambre.

En ese contexto, apeló a las alianzas público-privadas en la confianza de que permitan encontrar soluciones sostenibles y duraderas a la escasez de alimentos derivada de la guerra en Ucrania.

"Hay que seguir uniendo fuerzas y buscando soluciones valientes y creativas para crear un mundo mejor, más sostenible, inclusivo y justo", añadió.

El presidente del Gobierno español elogió el compromiso de la comunidad empresarial española, que es la que más empresas adheridas tiene al decálogo del Pacto Global, casi 2.200.

De ellas, el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% otro tipo de entidades.

En total son unas 19.000 empresas de 170 países las que forman parte de este foro y que, al adherirse al mismo, asumen diez compromisos en materia de sostenibilidad y desarrollo humano alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.