Sánchez anuncia el envío de más material militar a Ucrania durante su visita a Kiev

·2  min de lectura
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (drcha.), y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen (c), dialogan con una habitante de Borodianka, en Ucrania, el 21 de abril de 2022 (AFP/Borja Puig de la Bellacasa) (Borja Puig de la Bellacasa)

España enviará 200 toneladas más de material militar a Ucrania, anunció este jueves en Kiev el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre una entrega que duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid al país invadido por Rusia.

"Un barco de la armada española, el 'Ysabel', salió hoy de un puerto español con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material", dijo Sánchez en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

"El barco lleva 30 camiones, varios vehículos especiales de transporte pesado y 10 vehículos pequeños cargados con el material militar que se trasladará a Ucrania", detalló el jefe de gobierno español.

"Este es el mayor envío realizado hasta ahora, más del doble de lo que hemos enviado hasta ahora", sentenció.

Sánchez y Frederiksen llegaron este jueves por la mañana a Kiev y se desplazaron a la localidad ucraniana de Borodianka, donde el primero denunció "las atrocidades" presuntamente cometidas por las fuerzas rusas desde la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin", escribió en Twitter el jefe del gobierno español, junto a una imagen de una parte en ruinas de esta ciudad.

Precisamente, el miércoles por la noche, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de los cadáveres de nueve civiles en dos fosas en esta localidad a las afueras de Kiev, algunos con signos de tortura.

La retirada de las fuerzas rusas de las ciudades y pueblos de los alrededores de la capital dejó un rastro de muertes de civiles, empezando por los descubrimientos en Bucha, que han llevado a las autoridades ucranianas a acusar a Rusia de genocidio.

El viaje del presidente del gobierno español sigue a los realizados por otros dirigentes europeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La fecha exacta del desplazamiento no se había anunciado por razones de seguridad.

vid-al/rs/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.