Sánchez anuncia el mayor envío de armamento español para ayudar a Ucrania

·4  min de lectura

Kiev, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania, que duplica el recibido hasta el momento por Kiev, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para “investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”.

Sánchez hizo este anuncio durante una rueda de prensa en Kiev con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, con el que mantuvieron una reunión en la que se se abordó la entrega de armamento, la ayuda humanitaria y para la reconstrucción, además de las sanciones contra Rusia.

El jefe del Ejecutivo español trasladó a Zelenski “el apoyo incondicional” a Ucrania, también para que este país pase a formar parte de la Unión Europea (UE), y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que cerró sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa el 24 de febrero.

APOYO MILITAR

Entre las medidas tomadas por el Gobierno español, Sánchez anunció “el mayor envío” de equipo y armamento militar hasta el momento a Ucrania, la principal exigencia de Zelenski a los países occidentales para hacer frente a la ofensiva rusa, que en estos momentos se concentra en el este ucraniano.

El nuevo envío de equipo militar consiste en 200 toneladas de armamento, además de 30 camiones y diez vehículos ligeros, el doble del que ha recibido Kiev de España desde que empezó la guerra, y que ya viaja en el buque de transporte logístico Ysabel camino a Polonia.

Zelenski, que en las últimas semanas ha insistido a través de todos los canales en que Ucrania necesita urgentemente armas pesadas, ha manifestado su agradecimiento a Sánchez, que se convirtió hoy en el primer presidente del Gobierno español en visitar la capital ucraniana.

“Estamos agradecidos por las armas asignadas y suministradas a Ucrania”, dijo Zelenski en su comparecencia, en la que insistió que “los ucranianos están unidos, pero esto no es suficiente para aguantar”.

CRÍMENES DE GUERRA Y GENOCIDIO

La comparecencia en el Palacio Presidencial de Kiev vino precedida de la visita de Sánchez y la primera ministra danesa a la localidad de Borodianka, una localidad en el noroeste de Kiev arrasada por las tropas rusas durante su ocupación, en la que masacraron a la población.

“Nos ha conmocionado mucho la visita”, aseveró Sánchez, que calificó de “genocidio potencial” las atrocidades cometidas por las tropas rusas en las localidades que estuvieron bajo ocupación, aunque aseguró que no le corresponde a él utilizar ese término, sino a la Corte Penal Internacional (CPI).

“No solo hablamos de crímenes de guerra (...) Tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello”, aseguró el jefe del Ejecutivo español.

En este sentido, manifestó el compromiso de España en “la lucha contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka”, y aseguró que responderá a la solicitud de apoyo del Fiscal General de la CPI “para investigar y juzgar a aquellos responsables de crímenes de guerra”.

Así, anunció el despliegue de un equipo multidisciplinar de 8 expertos del Ministerio del Interior y 39 forenses de distintas Comunidades Autónomas y del Ministerio de Justicia.

“Queremos que (el presidente ruso Vladímir) Putin rinda cuentas por sus crímenes”, aseguró Sánchez.

MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA

Según Zelenski, durante la reunión se abordó “la imposición de más sanciones” contra Rusia, que pidió que fueran “muy efectivas” y que vayan destinadas a “un embargo de petróleo y gas”.

La primera ministra danesa secundó las palabras del ucraniano y dijo que su país quiere “sanciones tan duras como sean posibles” y que continuará “empujando” para que la UE aplique el nuevo paquete de sanciones, que aún se está debatiendo.

“¿Son suficientes? No, mientras haya una guerra en Ucrania no son suficientes”, dijo la danesa tras ser preguntada por la efectividad de las sanciones.

Por su parte, Sánchez eludió hacer referencia a un posible embargo del gas y el petróleo ruso, y aseguró que lo más importante para la UE “es la unidad”.

“Con esta unidad hemos sido capaces de aprobar cinco paquetes de sanciones económicas. No solo las hemos aprobado, sino que también las hemos empezado a aplicar en nuestros países”, apuntó.

Pero sobre el embargo a los recursos energéticos dijo que “son propuestas de algunos países miembros”, al tiempo que reiteró “mantener la unidad porque es el mayor activo” de la UE frente a Rusia.

“Creo que las sanciones y la fortaleza de la unidad son un importante mensaje contra Putin”, aseguró.

APOYO PARA LA ENTRADA A LA UE

“Ucrania se ha ganado un camino acelerado hacia la UE. Creemos que somos iguales a vosotros (...) y queremos estar en la misma unión”, manifestó Zelenski, algo que ya reiteró ayer durante la visita a Kiev del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sánchez, por su parte, mostró su apoyo incondicional a Zelenski para la entrada a la UE: “Pertenecéis a la familia de la UE”, aseguró Sánchez, que se mostró “optimista” sobre una entrada rápida de Ucrania a la UE.

“España siempre apoyará a Ucrania en este camino”, sentenció Sánchez, que tiene previsto regresar a España en la tarde de este jueves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.