Sánchez alerta de la amenaza mundial de los "movimientos ultras repulsivos"

Madrid, 9 ene (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró este lunes el respaldo pleno de España al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante los sucesos provocados por "movimientos ultras", que calificó de "repulsivos" y que considera que son la mayor amenaza a la democracia en todo el mundo.

Sánchez comenzó su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores refiriéndose a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, que ayer tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.

El jefe del Ejecutivo español trasladó el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad española al presidente electo brasileño y a las instituciones democráticas del país sudamericano.

Para Sánchez, los hechos de Brasil recuerdan que la mayor amenaza que tienen la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo es el resurgir de movimiento ultras "dispuestos a arrollar con todo".

"Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que los sufren", subrayó el político español.

Primero, el uso sistemático de la mentira para captar seguidores, luego el recurso al insulto y a la violencia verbal "para envenenar la convivencia en la sociedad y exaltar a sus seguidores" y, finalmente, un ataque a las instituciones y a la legalidad.

Todo eso, dijo, que se vio en Estados Unidos, ahora en Brasil y se comprueba a diario en diversas latitudes, un fenómeno que calificó de repulsivo y consideró que es la primera amenaza actual.

(c) Agencia EFE