Este sábado se instalará la LXI Legislatura en el Estado de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Sin una mayoría absoluta y por primera vez conformada por un mayor número de mujeres, este sábado se instalará la LXI Legislatura en el Estado de México que el domingo iniciará funciones. Serán ocho partidos que la conformen, de los que casi 35% fueron reelectos.

Aunque aún falta la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta el momento el Congreso estatal estará conformado por 38 mujeres y 37 hombres, es la primera ocasión en que habrá más mujeres y entre ellas, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde del Estado de México (PVEM), quien coordinará la fracción e integrará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Es así, que hasta el momento, se prevé que la bancada de Morena cuente con 27 diputados y diputadas; el PRI con 23; el PAN tiene 11; Nueva Alianza se quedó con 5; al PVEM y Movimiento Ciudadano lo integran dos cada uno y el PT con tres.

Se prevé que esta Legislatura esté dividida por dos bloques parlamentarios que en la pasada elección se aliaron para competir, pues de acuerdo con lo declarado por los coordinadores parlamentarios Enrique Vargas del Villar del PAN, Omar Ortega del PRD y Elías Rescala del PRI, se mantendrán unidos para impulsar en primer lugar, las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo.

El segundo bloque lo integran los legisladores de Morena, que será dirigido por Maurilio Hernández González, Nueva Alianza, que estará encabezado por Rigoberto Vargas Cervantes y el PT que todavía no elige a coordinador, pero se prevé que sea Sergio García Sosa, por lo que Movimiento Ciudadano y PVEM tendrán votos definitorios al momento de decidir ante el pleno.

Por el momento se lleva a cabo la sesión para concluir la LX Legislatura, en la que se elegirán los integrantes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.