Ryder: Uruguay es un ejemplo de "trabajo inclusivo" para la Cumbre del Futuro de la ONU
Montevideo, 21 may (EFE).- El ciclo de 'Diálogos sobre el futuro de Uruguay' organizado por las Naciones Unidas señaló al país suramericano como un "ejemplo claro de trabajo inclusivo" hacia el que se quiere avanzar a nivel global en la próxima Cumbre del Futuro.
Así lo indicó el secretario general adjunto sobre Políticas de Naciones Unidas, Guy Ryder, en el evento final de esta serie de 14 conversatorios, llevado a cabo este martes en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Ryder aseguró por videoconferencia que el país suramericano es actualmente un "referente a nivel global" para un sistema que necesita de solidaridad a todos los niveles y de instituciones que estén a la altura de las circunstancias, como refleja la participación en estos diálogos del Gobierno, de partidos políticos y de la sociedad civil uruguaya.
En este sentido, afirmó que la Cumbre del Futuro convocada para el 22 y el 23 de septiembre representa una "oportunidad única" para acordar un pacto que permita transformar estructuras globales que se crearon para otra época y así hacer frente a las nuevas amenazas y oportunidades.
En tanto, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, explicó a los medios que en los 'Diálogos sobre el futuro' se ha podido discutir durante dos años sobre los desafíos que afronta el país.
"Tiene muy buenas condiciones para dar un salto más al desarrollo sostenible, pero quizás la inercia no es suficiente y va a ver que abordar algunos de esos desafíos de manera muy decidida para poder hacer esos cambios estructurales que el país debe profundizar", detalló.
En el último conversatorio, integrantes de la Mesa Adolescente de Unicef Uruguay plantearon una serie de preguntas a los representantes partidarios de la Comisión de Futuros del Parlamento.
Ruiz Hiebra destacó la importancia de incluir a la juventud en los debates sobre el futuro, porque los adultos a veces tienden a priorizar otros intereses y es necesario hacer inversiones sostenibles que permitan a las próximas generaciones recibir un futuro mejor.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, resaltó la importancia de replantearse cómo resolver los principales problemas en un contexto mundial "turbulento" y de cierto "debilitamiento de los organismos internacionales".
Por ello, manifestó que los diálogos celebrados en su país sirven como punto de partida para reflexionar sobre un futuro complejo y generar consensos en un momento donde la incertidumbre crece.
"Los problemas del mundo son cada vez trascienden más a cada país y en uno pequeño como Uruguay tenemos que buscar reglas de juego globales que nos permitan funcionar con tranquilidad y prosperidad y crecer", concluyó.
(c) Agencia EFE