Ryanair niega abordaje a un joven de 15 años cuyo pasaporte es válido para volar a España

·4  min de lectura

La familia Schoneville de Motherwell partió muy temprano para su vuelo de vacaciones a Tenerife el lunes 2 de mayo por la mañana.

Los padres Lisa y Neil, además de Zak, de 15 años, y su hermana Lily, de 13, llegaron al aeropuerto de Glasgow Prestwick, Escocia, a las 4 am antes de la salida del vuelo FR653 a las 6:10 am.

Eran los primeros en la fila de Ryanair. Pero a los pocos minutos les dijeron que no volarían.

La aerolínea afirmó que el pasaporte de Zak había expirado, a pesar de que le quedan cinco meses de vigencia.

El documento de viaje fue emitido en marzo de 2017 y tiene fecha de caducidad del 31 de octubre de 2022. Cumple con los requisitos vigentes de la Unión Europea de tener menos de 10 años de antigüedad y una vigencia mínima de tres meses a la fecha de regreso del pasajero.

El pasaporte es legal para viajar en España y todos los demás países de la UE hasta el 31 de julio de este año.

Pero el representante de Ryanair les dijo a los Schoneville que ya había expirado.

Lisa Schoneville le dijo a The Independent : “Explicó que esto se debió al Brexit y que los pasaportes solo eran válidos por cinco o 10 años a partir de la fecha de emisión”.

“No queríamos causar una escena en el mostrador de facturación, así que nos fuimos y nos sentamos a investigar esto más a fondo”.

“No pudimos encontrar ninguna información sobre esta regla, y solo pudimos encontrar la información indicada sobre la regla del pasaporte de 10 años”.

Este es el requisito de la UE de que los pasaportes británicos tengan menos de 10 años al día del viaje a Europa. Todos los pasaportes de niños, que tienen una validez máxima de cinco años y nueve meses, cumplen automáticamente con este requisito.

Lisa aseguró: “Preguntamos en numerosas ocasiones por los enlaces a sitios web, pero nunca recibimos ninguna evidencia física”.

Luego le mostró al personal un artículo de The Independent basado en las comunicaciones oficiales de la Comisión Europea y que establece las reglas de pasaporte correctas para los viajeros británicos a la UE.

“Nos dijeron que esto era solo un informe de noticias, por lo que no podían basarse en eso. Nos dijeron que habían llamado a ‘Inmigración de Ryanair’ y les aconsejaron que rechazaran nuestro viaje”.

Este es el departamento de la aerolínea irlandesa que establece las reglas que debe seguir el personal en tierra.

“Les pedimos que llamaran nuevamente frente a nosotros para que pudiéramos escuchar lo que tenían que decir. ‘Inmigración de Ryanair’ confirmó que no se nos permitía viajar”.

De regreso en Motherwell, volvieron a llamar a Ryanair y les dijeron que Zak necesitaba una vigencia mínima de seis meses en su pasaporte antes de viajar a la UE y tres meses para viajar de regreso al Reino Unido.

Ambas afirmaciones son falsas.

Luego, la familia se puso en contacto con The Independent y se les aconsejó reservar en Jet2, que sigue las reglas europeas.

A la mañana siguiente se registraron normalmente en el aeropuerto de Edimburgo y volaron a Tenerife para comenzar sus vacaciones con 26 horas de retraso. Antes de partir, Lisa Schoneville dijo: “Estamos absolutamente encantados, no hubo ningún problema con el check-in, lo hicimos directamente sin ningún problema”.

“Tan feliz y emocionada, con muchas ganas de pasar un rato en familia y los niños están entusiasmados por ir a Siam Park [un parque acuático en Costa Adeje]”.

“Qué alivio, ayer terminé en la cama con una migraña con el estrés de todo”.

The Independent ha preguntado a Ryanair por qué Zak Schoneville fue rechazado y si se le permitirá volar a casa desde España con la familia el sábado.

La última declaración sobre la validez del pasaporte proporcionada por la aerolínea, que no fue una respuesta a este problema específico, decía: “Ryanair cumple con todas las normas de viaje de la Comisión Europea y los pasajeros que viajen entre la UE y el Reino Unido después del final del periodo de transición deben tener un pasaporte que no sea válido por más de 10 años”.

Los pasaportes británicos para menores de 16 años tienen una validez máxima de cinco años y nueve meses.

La semana pasada, easyJet se convirtió en la última gran aerolínea del Reino Unido en adoptar las normas europeas correctas sobre la validez del pasaporte. La aerolínea ahora está pagando una compensación a los pasajeros a quienes el personal de tierra negó erróneamente el abordaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.