Ryanair despide a los empleados que durmieron en el suelo del aeropuerto

Solo querían denunciar con una fotografía una situación laboral injusta, pero han acabado perdiendo sus empleos. La compañía low cost Ryanair ha anunciado el despido de los 6 miembros de una tripulación de cabina con base en Portugal que el pasado 14 de octubre fue fotografiada durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga.

Tal y como contamos aquí, la foto fue subida a Twitter junto a un texto que acusaba a Ryanair de obtener 1.200 millones de beneficios y de haberse negado a alojar a sus empleados en un hotel para pasar la noche después de que su avión tuviera que detener su vuelo hacia Oporto por culpa de las tormentas.

En el suelo y sin comida: así pasaron la noche estos tripulantes de Ryanair

"La compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas"

PlayGround /

S.L.

/ 2018-10-16


A los pocos minutos se hizo viral y la compañía recibió miles de críticas por las condiciones laborales de sus trabajadores.

No obstante, la aerolínea asegura que todo fue un montaje que ha hecho mucho daño a su imagen y que la tripulación no fue reubicada en hoteles porque no había habitaciones libres al ser festivo en España, así que les buscó acomodo en la zona VIP del aeropuerto.



Sin embargo, el sindicato portugués SNPVAC, que representa a la tripulación, rechaza la versión de la aerolínea. Según la organización, muchos miembros de la tripulación fueron colocados en una sala entre las 1:30 y 6:00 "sin instalaciones mínimas de descanso" -había solo 8 asientos para un grupo de 8 pilotos y 16 tripulantes de cabina-, aunque confirman que el personal fue trasladado a una sala VIP a las 6:00.

Insisten en que los empleados recibieron un trato inadecuado: se les negó calentar bocadillos y coger bebidas de la cocina del avión.

Desde USO Sector Aéreo denuncian que a nivel legal Ryanair ha infringido la ley, ya que según dice el Reglamento 83/2014 de Seguridad Aérea, o las Fligh Time Limitations -TFL-, en su artículo 1.220, "la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de 6 horas".

Como cabía esperar, desde el sindicato ya se ha anunciado que estudian llevar a cabo acciones legales ante estos despidos.

,

Articulos Relacionados
En el suelo y sin comida: así pasaron la noche estos tripulantes de Ryanair Acuerdo histórico: las futbolistas tendrán al fin un convenio colectivo La mitad de los trabajadores sufren una mala salud mental en el trabajo