Ryanair acuerda comprar 75 aviones 737 MAX, en renovado impulso a Boeing

Por Eric M. Johnson y Conor Humphries
·1  min de lectura
Foto de archivo del logo de Ryanair en una zona de check-in en el Aeropuerto de Gatwick

Por Eric M. Johnson y Conor Humphries

SEATTLE/DUBLÍN, 3 dic (Reuters) - La aerolínea de bajo coste Ryanair ordenó el jueves 75 aeronaves 737 MAX de Boeing, con un valor en base a catálogo de 9.000 millones dólares, aportando un respiro financiero al fabricante de aeronaves estadounidense luego de que reguladores impusieron un veto de 20 meses a su producto estrella.

El pedido de la compañía irlandesa, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa y uno de los clientes más importantes de Boeing, es el más abultado del modelo 737 MAX desde el 2018, antes de que dos vuelos de la nave se estrellaran y llevaran a una suspensión de operaciones.

Ryanair ya tiene ordenados 135 aviones MAX 200 de 197 asientos y espera recibir la primera aeronave a comienzos del próximo año.

La aerolínea no reveló el precio que pagará, pero operadores dijeron que los acuerdos privados normalmente incluyen descuentos de hasta 50% respecto a los precios de lista.

Se espera que Ryanair obtenga un descuento aún mayor de más de dos tercios en el precio, a cambio de la promoción mediática y corporativa del relanzamiento del MAX 737, y que esto ayude a compensar las cancelaciones de otras órdenes, dijeron fuentes.

La compra podría ser clave en los esfuerzos de Boeing para rehabilitar el MAX, su modelo más popular de ventas antes de que fuera suspendido por reguladores de aviación comercial en marzo de 2019 luego de accidentes en Indonesia y Etiopía en los que murieron 346 personas.

(Reporte de Conor Humphries. Editado en español por Marion Giraldo)