Ryan Routh, el sospechoso del intento de asesinato de Donald Trump, tiene una intrincada relación con la guerra de Ucrania
KIEV.- Ryan Wesley Routh, el sospechoso de un aparente intento de asesinato contra el candidato presidencial republicano Donald Trump, visitó Kiev en el verano de 2022 para alentar a la gente a luchar por Ucrania. Pero los funcionarios ucranianos se distanciaron de Routh este lunes, diciendo que no tenían vínculos con él y advirtiendo que Rusia utilizaría su apoyo a Ucrania como propaganda.
El Kremlin afirmó hoy que los vínculos ucranianos del presunto autor de los disparos en el intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump demuestran que “jugar con fuego” tiene consecuencias. Consultado acerca del aparente intento de asesinato, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó: “No somos nosotros los que deberíamos estar pensando, son los servicios de inteligencia de Estados Unidos los que deberían estar pensando. En cualquier caso, jugar con fuego tiene sus consecuencias”. El comentario tiene una clara referencia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania frente a Rusia.
CNN, Fox News y The New York Times identificaron a Routh, de 58 años y oriundo de Greensboro, Carolina del Norte, como el sospechoso del incidente del domingo. Routh es un ex trabajador de la Construcción y se mudó a Hawái en 2018.
“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este es definitivamente blanco y negro. Se trata del bien contra el mal”, dijo Routh en una entrevista publicada por Newsweek Romania en junio de 2022 en referencia de la guerra desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania.
🚨#BREAKING: Footage has surfaced of Ryan Wesley Routh, the 58-year-old suspect in today's attempted attack on Trump, who was found near Trump’s Florida golf course with two backpacks and an AK-47. The footage shows an old 2022 interview with Newsweek Romania, where Routh spoke… pic.twitter.com/51RKen2ZQs
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) September 15, 2024
Un vídeo de Reuters lo muestra en Kiev en mayo de 2022, durante unas protestas en las que se pedía apoyo internacional a los combatientes ucranianos. Una fotografía tomada en Kiev en ese momento lo muestra sosteniendo una bandera ucraniana y luciendo una bufanda con las estrellas y rayas de Estados Unidos.
Los videos publicados en X también mostraron a Routh asistiendo a eventos ese mes en apoyo de Ucrania, incluida una protesta realizada en apoyo a la brigada Azov, que participó en la batalla particularmente feroz por la ciudad sureña de Mariupol.
Ryan Wesley Routh was in a BlackRock commercial, just like Thomas Matthew Crooks.
I'm sure it's just a coincidence 😉 pic.twitter.com/7Kupyj1UiS— Vince Langman (@LangmanVince) September 16, 2024
Unos cuatro meses después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Routh percibió que la guerra estaba en un momento crítico y pidió más apoyo internacional.
Routh dijo a Newsweek Rumania que su objetivo inicial en Ucrania era luchar, pero el plan no funcionó porque su edad y su falta de experiencia militar hicieron que no lo aceptaran. En cambio, se dedicó a promover la causa entre otros, dijo.
“Si los gobiernos no envían a sus militares oficiales, entonces nosotros, los civiles, tenemos que tomar la antorcha y hacer que esto suceda, y hemos conseguido algunas personas maravillosas aquí, pero es una pequeña fracción del número de los que deberían estar aquí”, dijo Routh.
Routh, que había pasado algún tiempo en Ucrania intentando conseguir apoyo para la guerra, buscaba reclutas entre los soldados afganos que habían huido de los talibanes. En marzo 2023, fue contactado por un periodista del diario The New York Times, el cual confirma que el sospechoso había elaborado una lista de cientos de afganos repartidos en Irán, Pakistán y Afganistán, a quienes quería enviar a Ucrania.
“En mi opinión, todo el mundo debería estar allí apoyando a los ucranianos”, le dijo a The New York Times, en una conversación donde según los dichos del entrevistador, el hombre parecía querer orquestar una mega operación que estaba muy por encima de sus posibilidades y que lo superaba ampliamente.
Cientos de no ucranianos han luchado contra las fuerzas rusas en Ucrania y otros han contribuido a intentar reclutarlos.
Advertencia de propaganda
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el presunto intento de asesinato y dijo en X: “Me alegra saber que Donald Trump está a salvo e ileso”.
I am glad to hear that @realDonaldTrump is safe and unharmed. My best wishes to him and his family. It’s good that the suspect in the assassination attempt was apprehended quickly. This is our principle: the rule of law is paramount and political violence has no place anywhere in…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 16, 2024
El Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania dijo que el incidente del domingo ya era un “tema para la propaganda rusa” y sugirió que Moscú difundiría teorías de conspiración intentando mostrar un “rastro ucraniano” del aparente intento de asesinato. “Por supuesto, todo esto es mentira”, afirmó el director del centro, Andriy Kovalenko.
Debido al temor a que este hombre sea asociado a los funcionarios ucranianos y la causa de la guerra, varios salieron a realizar declaraciones y negar anticipadamente cualquier tipo de conexión. El servicio de prensa de la brigada Azov negó cualquier conexión con Routh y afirmó que nunca se había comunicado con él. La Legión Internacional, donde sirven muchos de los combatientes extranjeros, también dijo que no tenía vínculos con Routh y que éste nunca había sido parte de ella.
En marzo de 2023, Routh dijo al medio de noticias Semafor que había intentado reclutar combatientes afganos entrenados por Estados Unidos para luchar por Ucrania contra Rusia, pero que el Ministerio de Defensa de Ucrania no había aceptado emitirles visas.
Una fuente oficial en Kiev dijo que las autoridades estaban investigando su papel, si lo hubiera, en Ucrania. El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El artículo de Semafor identificó a Routh como el jefe del Centro Internacional de Voluntarios, que según dijo ayudaba a los extranjeros que querían apoyar a Ucrania a través de medios militares y humanitarios. Pero Reuters se puso en contacto con este grupo de ayuda y su fundador afirmó que la ONG no tenía ninguna relación con Routh.
Agencia Reuters y diario The New York Times