Ryan de la OMS pide que países den "mensaje consistente" sobre COVID tras nueva polémica de Trump

Imagen de archivo del director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, hablando en una conferencia de prensa sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en Ginebra

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 17 sep (Reuters) - Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves que es importante que todos los países den un "mensaje consistente" a su público, tras el choque entre el presidente Donald Trump y funcionarios de salud en Estados Unidos sobre el COVID-19.

Trump cuestionó el miércoles los comentarios del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, quien dijo que una vacuna podría administrase de foma general para mediados de 2021 y que las mascarillas podrían ser más efectivas.

En una rueda de prensa, el mandatario sostuvo que creía que los estadounidenses tendrían disponibles cientos de millones de dosis de una vacuna este año y dijo que Redfield parecía haber malinterpretado la pregunta que se le hizo y que por esa razón dijo lo que dijo.

"Es importante que tengamos mensajes consistentes de todos los niveles, y eso no es para un país o una entidad; mensajes consistentes entre la ciencia y entre el gobierno", dijo Ryan en respuesta a una pregunta sobre lo ocurrido.

La ciencia en torno al coronavirus es "algo complicada", con datos y nueva evidencia en evolución, dijo Ryan. "Lo importante es que los gobiernos, las instituciones científicas, retrocedan, revisen la evidencia y brinden la información más completa, fácil de entender y asimilar para que las personas puedan tomar las medidas adecuadas".

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Javier Leira)