Rutte garantiza que el nuevo Gobierno neerlandés mantendrá la misma política exterior

Bruselas, 17 jun (EFE).- El todavía primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, garantizó este lunes que el nuevo Gobierno neerlandés, del que formará parte la extrema derecha, continuará con la misma política que el actual en cuestiones de asuntos exteriores como Europa, la OTAN o el apoyo a Ucrania.

"En Europa, OTAN y Ucrania no va a cambiar nada, eso está claro", aseguró en declaraciones a los medios antes de participar en la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para mantener un primer contacto sobre los puestos del nuevo ciclo institucional del bloque.

"Cuando vean el programa del Gobierno, en asuntos exteriores no habrá cambios", insistió Rutte, que fue preguntado en varias ocasiones al respecto.

Estas declaraciones de Rutte coinciden con el inicio de las entrevistas con el aspirante a primer ministro neerlandés, Dick Schoof, de los diferentes candidatos a ministros nombrados por los políticos que formarán parte de la coalición.

El Partido por la Libertad (PVV), la derecha radical de Geert Wilders, alcanzó un acuerdo de Gobierno a mediados de mayo con el liberal VVD - al que pertenece Rutte -, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, y la semana pasada decidieron el reparto de ministerios, avanzando así hacia la formación del equipo del próximo Gabinete, que se espera que se anuncie antes del 26 de junio.

Wilders fue el ganador de las elecciones legislativas de Países Bajos el pasado noviembre, lo que le da prioridad para tratar de formar un Gobierno, pero sus futuro socios le obligaron a renunciar a su aspiración a ser primer ministro, lo que desbloqueó el diálogo y les llevó a nombrar a Schoof como candidato de consenso para liderar el futuro Ejecutivo.

(c) Agencia EFE